Barcelona

Salud cierra los servicios de urgencias de noche en otros 21 centros sanitarios

Estos CAP pasarán a tener un horario de 8.00 a 20.00 horas. Los Mossos desalojan cinco ambulatorios del Vallès Occidental donde vecinos y trabajadores protestan por los recortes

Los vecinos de Can Tries en Viladecavalls siguen con su protesta desde el 1 de agosto
Los vecinos de Can Tries en Viladecavalls siguen con su protesta desde el 1 de agostolarazon

BARCELONA-A pesar de las protestas y las repercusiones del tijeretazo en Sanidad, la conselleria de Salud sigue adelante con sus recortes. A partir de este mes, un total de 21 centros sanitarios catalanes cerrarán su servicio de atención primaria y urgencias durante la noche y los fines de semana. En total, ya son 46 los centros que dejarán de ofrecer estos servicios, ya que en julio los suprimieron otros 25.
Así lo anunció ayer Salud, que especificó que las modificaciones de los horarios se encuentran en el marco de un plan «para ordenar la atención urgente». En el área de Barcelona, los centros afectados son 18, entre los que se encuentran los CAP de Vilassar de Dalt, Terrassa Nord, Moncada, Martorell, Sitges, Gavà o Cubelles. En Tarragona, 12 de los 25 centros que hay en esta región sanitaria, prescindirán del servicio de urgencia, además de once en Girona y cinco en Lleida.
Los centros pasarán a tener un horario de 8.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, y de 9.00 a 17.00 horas los sábados, dejando las noches y los domingos sin atención urgente, servicio para el que los pacientes deberán dirigirse a los centros de referencia de la zona. Según el departamento, estos cambios afectan a los servicios que menos se usan y están planificados teniendo en cuenta el conjunto de dispositivos sanitarios de cada zona.
Mientras se sigue adelante con los recortes sanitarios, los Mossos d'Esquadra desalojaron ayer la ocupación de cinco centros sanitarios en Badia, Sabadell, Santa Perpetua y Castellar, donde desde hace varias semanas vecinos y trabajadores protestan por los cierres y cambios de horarios.
Según la conselleria, «las condiciones de seguridad y de salubridad de los centros afectados han motivado la decisión de intervenir, ya que se han degradado progresivamente y se han producido en ellos diversos accidentes». En otro centro en Villadecavalls, una veintena de personas seguía ayer con su acción de protesta por el cierre del ambulatorio Can Tries el pasado 1 de agosto.


Ruiz se sigue justificando
El conseller de Salud, Boi Ruiz, volvió ayer a defender los recortes en el presupuesto de la Generalitat en su departamento porque «garantizan las prestaciones y la calidad de la atención sanitaria». Ruiz añadió que los ajustes económicos tienen por objetivo garantizar la sostenibilidad «presente y futura» del sistema sanitario y del conjunto de Cataluña. Ante las críticas por los despidos y las repercusiones laborales de los recortes sanitarios, Ruiz recordó, a través de una carta dirigida al sindicato Usoc, que la Generalitat siempre ha manifestado su voluntad de trabajar para «minimizar este impacto».