Astrología

Una estrella devorada por un agujero negro en el foco de Swift

El 28 de marzo, el Telescopio de Alerta de Ráfaga de la nave Swift de la NASA descubrió una serie de poderosas explosiones de rayos-X procedentes de una fuente en la constelación de Draco. Los astrónomos de todo el mundo estudiaron la inusual explosión, que ahora se conoce como Sw 1644 57.

Más de dos meses después, rayos X de alta energía siguen llegando desde el lugar, y los astrónomos están convencidos de que estamos presenciando la destrucción de una estrella, ya que se sumerge en el agujero negro central de una galaxia a casi 4.000 millones años luz de distancia. La estrella fue destrozada por las intensas fuerzas de marea del agujero negro, y su flujo de gas continúa hacia el interior.

"Con este evento, estamos viendo una nueva clase de objeto en el cielo, uno que creemos que está directamente relacionado con el comportamiento 'alimenticio' de un agujero negro supermasivo de esta la galaxia", dijo Neil Gehrels, científico principal de Swift en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales. "Este tipo de acontecimientos nos dan una visión sin precedentes sobre lo que sucede en el corazón de las galaxias activas, como los quásares".

Las imágenes de rayos ultravioleta/ópticas de Swift (en blanco y morado) y de telescopios de rayos-X (en amarillo y rojo) se combinaron en este punto de vista de GRB 110328A, que ahora se conoce como Sw 1644 57. La explosión fue detectada sólo en rayos-X, que fueron recogidos durante un período de 3.4 horas el 28 de marzo.