Congreso Extraordinario del PSOE

El PSOE aún confía en la remontada de Zapatero pese a las encuestas

El PSOE aún confía en la remontada de Zapatero pese a las encuestas
El PSOE aún confía en la remontada de Zapatero pese a las encuestaslarazon

Con las encuestas por los suelos y con la popularidad del presidente del Gobierno en sus horas más bajas, el PSOE mantiene la moral tan alta como el Alcoyano (ya saben, aquel entusiasta equipo de fútbol que perdía por goleada y se quejó al árbitro porque pitó el final dos minutos antes de que se cumplieran los 90 reglamentarios).

Pese a tener todo en contra (por si fuera poco, se anuncia un comienzo de año de más estrecheces económicas), la dirección nacional socialista mantiene su fe ciega (de puertas hacia afuera, al menos) en la remontada de José Luis Rodríguez Zapatero. La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, puso ayer voz a esa corriente de optimismo en tiempos de adversidad al mostrarse convencida de que el jefe del Ejecutivo tiene aún «capacidad de recuperación» y «dotes de liderazgo» suficientes para volver a presentarse como candidato en 2012 y ganar las elecciones generales por tercera vez.

Valenciano expresó su optimismo sobre un tercer mandato de Zapatero porque además de sus cualidades, dijo, tendría como aval el hecho de competir contra el líder del PP, Mariano Rajoy, al que definió como un «perdedor» del que los ciudadanos, añadió, «no saben qué piensa de casi nada», informa Efe.

La portavoz del Comité Electoral del PSOE abundó en la idea de que, pese al desgaste que arrastra Zapatero, el presidente del Gobierno tiene margen suficiente para remontar las encuestas y concurrir por tercera vez como cabeza de cartel del PSOE dentro de año y medio. Y a renglón seguido insistió en que, para la dirección socialista, es el candidato preferido.

«Con eso trabajamos, y si hay alguna modificación sobre eso, la decisión es suya y debemos respetarlo», apuntó la dirigente socialista, quien alabó las «dotes de liderazgo» de Zapatero y su decisión para «ponerse en cabeza» de las reformas económicas, «aunque haya tenido un coste para él». Valenciano hizo hincapié en que Zapatero fue quien sacó al PSOE de una «grave depresión» en 2000 y ganó dos veces en las urnas. Por eso, abogó por «rescatar» la «memoria de lo que Zapatero ha representado para el PSOE». Por último, auguró que Mariano Rajoy no pisará La Moncloa porque «no es un líder –dijo– para momentos de crisis».