Espanyol

El Atlético casi se abstiene

A los votantes del Calderón no les gusta cómo juega el equipo. Tampoco refrendan a Gregorio Manzano y apuestan por el cambio, por una alternativa entendible que sepa manejarse con criterios más futbolísticos que lo visto en estos doce partidos donde el Atlético –salvo contadísimas ocasiones– se ha mostrado de una vulgaridad incontestable. ¿Causas? Aquí no se puede echar la culpa al empedrado, a la crisis europea o a la mala suerte.

El centrocampista portugués del Atlético de Madrid, Luis Miguel Fernandes "Pizzi", celebra su gol, el primero de su equipo
El centrocampista portugués del Atlético de Madrid, Luis Miguel Fernandes "Pizzi", celebra su gol, el primero de su equipolarazon

Madrid- Los tonos grises del Atlético son producto de la falta de elaboración del juego, de querer intentarlo por las bandas con dos laterales muy limitados y de la intermitencia de Diego y Arda, técnicamente dotados pero con poca capacidad de mando y más proclives a las acciones individuales. Cuando ellos se juntan y, además, aparece Reyes, el Atlético cambia la cara, pasa a colores más vivos, marca tres goles al Levante y resuelve un partido que no controló y que solucionó en los momentos de inspiración de sus jugadores de más calidad.

Marcaron Pizzi, Adrián y Diego, fallaron ocasiones Salvio y el propio Diego, en acción en la que Javi Venta sacó el balón desde la raya, y hubo tantos altibajos en el juego del Atlético que cuando mejor lo hizo fue cuando jugó con un solo mediocentro (Mario) por lesión de Tiago.
La primera parte fue floja. El Levante, veterano y con oficio, aguantó en defensa, apenas se vio inquietado y la afición comenzó a dudar de su equipo, pidió a Reyes y protestó por la puesta en escena de los suyos. Arda era el más inspirado y los demás no le acompañaban; las bandas estaban vedadadas y Ballesteros, Nano y Juan-fran abortaban cualquier peligro serio ante Munúa.

Con Pizzi y, después, Reyes el Atlético fue otro. Manzano arriesgó, cambió el sistema y el equipo tuvo vocación ofensiva. Diego recuperó el pulso, Arda fue un diablillo y Adrián espabiló. Reyes y Pizzi fabricaron el primer gol. Parecía que el trabajo estaba hecho, pero Barkero y Torres pusieron a los de Juan Ignacio Martínez en el camino de la sorpresa.

Sin embargo, dos minutos después Reyes, Arda y Adrián se juntaron para hacer el segundo. Y en pleno intercambio de golpes, fue Diego el que puso tierra de por medio, aunque Rubén Suárez se marcó un golazo para corroborar que el Levante había estado en el Calderón. El Atlético estuvo a ratos y con eso le bastó. ¿El derbi? Eso son palabras mayores.


- Ficha técnica:
3 - Atlético de Madrid: Courtois; Silvio (Perea, m. 58), Miranda, Domínguez, Filipe; Arda Turan, Mario, Tiago (Pizzi, m. 46); Diego; Adrián y Salvio (Reyes, m. 64).
2 - Levante: Munúa; Javi Venta, Nano, Ballesteros, Juanfran; Xavi Torres (Rubén, m. 76), Farinós; Valdo, Barkero (Aranda, m. 76), El Zhar (Iborra, m. 65); y Koné.
Goles: 1-0, m. 69: Pizzi bate por bajo a Munúa tras un pase de Reyes. 1-1, m. 72: Xavi Torres, con un disparo junto al poste desde dentro del área. 2-1, m. 75: Adrián, de cabeza tras un pase medido de Arda Turan. 3-1, m. 83: Diego, de disparo raso tras una cesión atrás de la defensa del Levante. 3-2, m. 90: Rubén, tras un pase atrás.
Árbitro: Pérez Montero (C. Andaluz). Amonestó a los locales Arda Turan (m. 15), Adrián (m. 40), Domínguez (m. 52) y Pizzi (m. 79), y al visitante El Zhar (m. 34).
Incidencias: partido correspondiente a la decimotercera jornada de Primera División disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 27.000 espectadores.