Cataluña

Cataluña ratifica el fin de los toros sin evaluar su coste

Aunque ha habido unas elecciones de por medio y han cambiado las caras de algunos de los 135 diputados del Parlament de Cataluña, aquellos que sobrevivieron al 28-N, tuvieron ayer una sensación de déjà vu, cuando el PP propuso indultar las corridas de toros hasta 2015.

Rafael Luna, durante su intervención ayer en el Parlamento catalán
Rafael Luna, durante su intervención ayer en el Parlamento catalánlarazon

Un año después de que el Parlament prohibiera por ley las corridas de toros en Cataluña a partir de 2012, el PP reabrió el debate. Y lo hizo con la propuesta de prolongar la Fiesta Nacional tres años más para evitar pagar las indemnizaciones a los afectados en un momento de crisis económica.
El diputado del PP catalán que defendió la proposición de ley, Rafael Luna, recordó los pésimos datos que acompañan a la crisis económica para convencer al Govern de Artur Mas de que la Generalitat no puede permitirse el «capricho» de pagar millones de euros en indemnizaciones a los afectados por el cese de las corridas de toros.

Guerra de cifras
Luna tomó un estudio del profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, Vicente Royuela, que sitúa el coste de las indemnizaciones entre los 300 y 500 millones de euros. La tesis tiene en cuenta que se ha de compensar tanto a los propietarios de La Monumental, el grupo Balañá, como a los «taquilleros, ganaderos y transportistas». Y defiende que se ha de compensar el cese de la actividad en los próximos 99 años. El análisis cuenta los espectadores que hubo en 2007, 111.000, un dato que fue criticado por el resto de grupos, porque, como se encargó de recordar el diputado de CiU, Josep Rull, ese año actuó, José Tomás, cuando «el aforo normal no llega a un cuarto».
De nada sirvió que Luna insistiera en que el interés de su iniciativa era económico y que con el coste de las indemnizaciones se pagarían los gastos anuales de los hospitales Josep Trueta, Arnau de Vilanova y Joan XXIII. CiU, ICV, ERC y Solidaritat presentaron una enmienda a la totalidad y el PSC la apoyó. La proposición del PP sólo fue respaldada por los 18 diputados populares más dos de Ciutadans, que intentó indultar al toreo con otra iniciativa.
La exposición de Luna abrió una guerra de cifras en torno a las indemnizaciones. CiU defendió que las compensaciones «en el peor de los casos se cifrarían en miles de euros». Mientras que Solidaritat defendió que cuando no hay expropiación no tiene porque haber indemnización si la ley no lo señala expresamente.