Educación

Oliart: «Burdeles SA ayuda a reflejar la realidad»

El presidente de RTVE, Alberto Oliart, ha reconocido que no habría realizado el reportaje 'Burdeles SA' --emitido en TVE el pasado 11 de mayo y que generó protestas de asociaciones feministas--, aunque ha añadido que documentos como este "ayudan a reflejar la realidad".

Ante la apelación de la diputada del PSOE Carmen Montón, el presidente del ente público --que ha apuntado que no había visto el programa y que hablaba por lo que le habían contado-- ha dicho que el reportaje "sólo refleja una realidad triste y dramática". "Reflejar una realidad no significa defenderla", ha continuado.

 

Asimismo, ha defendido que un reportaje así puede servir "como revulsivo"ante esa realidad social. "Ese enseñar la realidad puede servir para luchar contra ella"ha añadido.

 

Por su parte, Carmen Montón mostró su "disconformidad con el reportaje y con sus criterios". Así, ha denunciado que el documental "normaliza la explotación sexual de las mujeres, el concepto de las de la mujer como mercancía, se normaliza al proxeneta equiparándolo con un empresario y se insultan los valores democráticos de la igualdad hablando de las explotación sexual como una opción para salir de la crisis".

 

Con todo, ha señalado que la prostitución "no es el oficio más antiguo del mundo, sino la forma de violencia y desigualdad más antigua del mundo". "La explotación sexual es un atentado contra los derechos humanos", ha concluido instando al presidente de la corporación a seguir los criterios de la igualdad y a abrir espacios en esta línea.