Repsol

Eskenazi compra el 10% de YPF por 879 millones de euros

Peterson ha comprado el 10% de YPF por 879 milones de euros. Con esta operación, Repsol avanza en su desinversión de YPF, en la que pretende mantener un mínimo del 51 %, como participación de control. La transacción se hará en las condiciones establecidas en los acuerdos alcanzados en 2008 para la compra del 14,9 % de YPF y en concreto en el contrato de opción de compra suscrito en dicha fecha.

El Grupo Petersen controlado por Enrique Eskenazi ha anunciado que ejercerá su opción de compra sobre un 10% de YPF por un importe de 1.304 millones de dólares (más de 879 millones de euros), según informó la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 Tras la venta, que se materializará en los próximos días, el Grupo Petersen ostentará un 25,46% de acciones de la petrolera argentina y la participación de Repsol se situará en el 58,23%. Las condiciones de la misma serán las establecidas en el acuerdo alcanzado por Repsol y el Grupo Petersen en diciembre de 2007, formalizado en 2008, por el que el grupo argentino adquirió un 14,9% de YPF con una opción de compra por otro 10%. Ahora, el grupo de Eskenazi se adelanta a fecha límite de febrero de 2012 establecida entonces.

Para lograr este objetivo, la petrolera había realizado algunas operaciones en las últimas semanas. En marzo, llevó a cabo una OPV por la que se colocó un total del 7,67 % de YPF a 41 dólares por acción (29 euros por acción) y vendió otro 3,83 % a varios inversores liderados por Lazard.

Repsol aseguró que tiene previsto seguir incorporando accionistas minoritarios argentinos e internacionales a YPF.