MENÚ
martes 20 noviembre 2018
05:01
Actualizado
  • 1

Sala: «Pone la carne de gallina que duden de la independencia del Constitucional»

El presidente del Constitucional, Pascual Sala, aprovechó ayer una conferencia en la Universidad Pompeu Fabra para salir al paso de las informaciones periodísticas, que cuestionan en el caso Bildu la independencia de los magistrados del Alto Tribunal, elegidos para el cargo a propuesta de los partidos políticos.

  • 020cat11fot1
    020cat11fot1
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

11 de mayo de 2011. 02:46h

Comentada
Barcelona. 11/5/2011

Momentos antes de pronunciar su alocución, advirtió de que dudar de esta independencia «es atentar contra lo más sagrado que tiene la función jurisdiccional». Acto seguido, confesó que «pone la carne de gallina» que se cuestione la independencia de un magistrado «simplemente por frases generales».

Las declaraciones de Sala son las primeras que realiza después de que este lunes se hiciese público el fallo completo de la sentencia del TC, que ha permitido a Bildu acudir a las urnas, en la que los cinco magistrados que votaron en contra de su legalización, frente a seis que votaron a favor, criticaron en sus votos particulares que sus compañeros se hayan «excedido» con la sentencia. Aunque rechazó pronunciarse sobre opiniones de líderes políticos, reivindicó la independencia judicial como algo «sacrosanto» que no puede ser cuestionado. Así, reaccionó a las críticas vertidas desde las filas del PP a raíz de la decisión del TC de revocar la sentencia del Supremo.

Ya durante su conferencia, insistió en la reivindicación de la independencia de los jueces, de quienes aseguró que, pese a tener su propia ideología, no están sometidos a «dependencias partidistas». «Ideología pueden tener todos los magistrados; faltaría más. De lo contrario, serían monstruos», pero ésta no afecta a su independencia. Por eso, en su opinión, dudar de ella es un ataque a la honradez de los jueces.

La sentencia también ha provocado posicionamientos entre las asociaciones de jueces. Así, Pablo Llarena, el portavoz de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera judicial, dijo a Efe que si al Supremo le toca valorar las pruebas que se le han presentado, el TC sólo debería después comprobar si esa valoración sigue «parámetros de la lógica racional». Por el contrario, José Luis Ramírez, de la progresista Jueces para la Democracia (JpD) consideró que no ha habido extralimitación alguna por parte de los magistrados del TC. De la misma opinión es la asociación Francisco de Vitoria, según su portavoz, Marcelino Sexmero.
 

Últimas noticias