Barcelona

El ministro de Interior da larga vida a la Guardia Civil en Cataluña

La Generalitat vuelve a pedir el traspaso de competencias para los Mossos

El ministro de Interior da larga vida a la Guardia Civil en Cataluña
El ministro de Interior da larga vida a la Guardia Civil en Cataluñalarazon

BARCELONA- El ministro del Interior, Jorge Fernández, se mostró ayer partidario de que la Guardia Civil mantenga sus competencias en Cataluña, después de que revelase que, la pasada semana, el conseller de Interior, Felip Puig, le pidiera que los Mossos d'Esquadra puedan asumir algunas de estas funciones.
En el acto de toma de posesión de Ángel Gozalo como nuevo jefe de la zona de Cataluña de la Guardia Civil, Fernández defendió la «máxima coordinación con la Policía Nacional, Mossos d'Esquadra y policías locales», pero recordó que «se deben respetar» las competencias del Instituto Armado.
No es la primera vez que Puig se muestra a favor de que los Mossos asuman al menos parte de las competencias que tienen la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña, pero el ministro de Interior insistió en que el ordenamiento jurídico vigente marca las competencias de cada parte.

Muchos retos
La Guardia Civil mantiene a 3.500 agentes en Cataluña, y se ocupa de los controles fronterizos, la vigilancia en puertos y aeropuertos, el tráfico de drogas, el crimen organizado y el terrorismo, entre otras funciones. Tanto Fernández como Gozalo alertaron sobre el fenómeno de la «globalización» de la delincuencia.
El ministro de Interior defendió que la Guardia Civil «mantenga una actitud próxima a la ciudadanía de Cataluña, es una policía muy ligada a esta zona», dando a entender que el recorrido del Instituto Armado en territorio catalán es largo y con mucho futuro por delante.
En referencia a la situación de crisis económica, Fernández señaló que «los recursos son escasos, por ello apostamos por la mejor de las coordinaciones con las otras policías». Y añadió que esta coordinación se llevará a cabo en el marco de las próximas reuniones de la Junta de Seguridad, que integra a todas las policías.
En su discurso, el ministro del Interior destacó que «la historia de España no se puede entender sin la presencia de la Guardia Civil, que además es una policía con gran arraigo en Cataluña». Recordó que el mismo día del nacimiento del Instituto Armado, el 1 de septiembre de 1844, la Prensa catalana elogió la creación de esta policía.
Fernández elogió a Gozalo, que sustituye en el cargo a Luis Iglesias Martínez, y señaló que «cumple cuatro pilares fundamentales, conoce al personal de la Benemérita, conoce sus competencias, conoce a las otras policías y conoce bien a Cataluña». En este sentido, Jorge Fernández mostró su satisfacción por asistir al nombramiento del general jefe de la Guardia Civil en Cataluña, zona con la mantiene un importante vínculo personal.
Al acto también asistieron la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna; el conseller de Interior, Felip Puig; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, y la fiscal jefe de Cataluña, Teresa Compte, entre otras autoridades civiles y militares.
La ceremonia finalizó con un emotivo homenaje a los agentes de la Guardia Civil fallecidos en acto de servicio, la interpretación del himno del Instituto Armado y un desfile de los efectivos ante las autoridades. El acto, de gran solemnidad, se celebró en el patio de armas de la comandancia de la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca.


Un destacado luchador contra el terrorismo
Ángel Gozalo Martín, nacido en La Seu d'Urgell (Lleida), tomó ayer posesión del cargo de nuevo general jefe de la Guardia Civil en Cataluña. Sus cargos anteriores más relevantes han sido la jefatura de la Policía Judicial de la Guardia Civil y la comandancia del Instituto Armado en Barcelona. Entre las condecoraciones que ostenta, destacan la Cruz de Plata al mérito de la Guardia Civil y la Cruz con distintivo blanco al mérito de la Guardia Civil. Gozalo participó en la desarticulación del comando Barcelona de ETA,que asesinó a Ernest Lluch.