Motociclismo
Genial Lorenzo
Enorme exhibición del mallorquín, que culminó su remontada superando a Pedrosa en la última vuelta
Jerez- Decía Pedrosa en la previa que sospechaba que las Yamaha se guardaban algo para la carrera, y vaya si se lo guardaban. Especialmente Lorenzo, que puso boca abajo el circuito de Jerez con una remontada que se va a recordar durante mucho tiempo. Jorge tenía el sueño de ganar «La Catedral» y lo hizo a lo grande. Fue tan espectacular como imposible lo que hizo el nuevo líder del Mundial, que pasó de una salida nefasta a un mano a mano memorable con Pedrosa en las dos últimas vueltas. Antes, cuando faltaban seis, el mallorquín había conseguido adelantar a Rossi, y con Dani dos segundos por delante era difícil esperar un mayor botín. Muy pocos habrían puesto dinero a favor de otra cosa que no fuera un triunfo de principio a fin al estilo del piloto del equipo Repsol Honda, y menos mal que no lo hicieron, porque lo hubieran perdido.
Jorge dejó atrás a su compañero de equipo al mismo tiempo que se olvidaba de la prudencia. Después decidió que merecía la pena arriesgar en busca de doblar el premio, y se lanzó a por el triunfo como si el mundo se fuera a terminar mañana. En menos de dos vueltas se «comió» la ventaja que se había trabajado Dani desde la salida y se pegó a su rueda para que el fin de fiesta fuera inolvidable para la afición española.
El cara a cara tuvo de todo: varios intentos de adelantamiento, uno especialmente impensable por fuera, y un toque que a punto estuvo de mandar al suelo a ambos. A medio giro para el final, Jorge encontró el hueco que llevaba tiempo buscando para superar a Pedrosa, que resoplaba dentro del casco tras un fin de semana absolutamente extraño. El viernes su box era un funeral, el sábado acogía la «pole position», y finalmente se podía coronar todo con la victoria. Desde que se apagó el semáforo, Dani marcó un ritmo altísimo, al que se unió su ya conocida capacidad para salir mejor que el resto.
Se colocó en cabeza, como a él le gusta, con la pista libre para machacar el cronómetro y a los rivales. Valentino Rossi, a pesar de su lesión en el hombro y la falta de agarre de su rueda trasera, fue el único que se pudo mantener cerca del líder en la primera parte de la prueba.
La diferencia entre ambos subía vuelta a vuelta, mientras Lorenzo crecía por detrás. «Il dottore» nunca estuvo cerca de la victoria. No estaba al nivel de los dos españoles y su cara en la conferencia de prensa no mostraba la jovialidad de otros días: «No era nuestra carrera. El podio es un buen resultado», se resignaba.
Con el paso de las vueltas su único problema era Lorenzo, que aparecía en su retrovisor en plan estelar en busca de un triunfo que ya es histórico. Fue un puñetazo en la mesa que le coloca como líder del Mundial y psicológicamente un paso por delante del resto, que en las próximas tres semanas tendrán en la cabeza su exhibición. La revancha para el resto tendrá que esperar 20 días.
Del chapuzón en el lago a «todas la madres del mundo»Jorge Lorenzo da tanto espectáculo encima de la moto como con sus originales celebraciones. Para Jerez había pensado en algo especial para las más de 100.000 personas que ayer se acercaron al circuito. Además de clavar la bandera del «Lorenzo's land», el mallorquín sorprendió a todo el mundo con una carrera enloquecida hasta un lago artificial que hay en una de las curvas del trazado andaluz. Una vez allí se lanzó al agua con casco y todo. El peso del cuero mojado casi no le permite salir del agua, pero no le importaba nada después de su gran actuación: «La victoria casi se convierte en pesadilla», bromeó Jorge. Reconocía que estaba con la adrenalina a tope y no podía pensar. Sí se acordó de dedicar el éxito a «todas las madres del mundo» y en particular a la suya. Con Dani tuvo un gesto al levantarle la mano cuando la gente les aplaudía en el podio y reconoció que había disfrutado de la lucha con su compatriota: «Quiero felicitarlo, me lo ha puesto muy difícil». El de Honda pasa de comentar en público la mejoría en la relación entre ambos: «Sólo me centro en la pista».
Clasificación de la carrera: .1. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 45:17.538 a 158,200 km/h. .2. Dani Pedrosa (ESP/Honda RC 212 V) a 0.543 .3. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) a 0.890 .4. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici GP10) a 9.015 .5. Casey Stoner (AUS/Ducati Desmosedici GP10) a 10.034 .6. Andrea Dovizioso (ITA/Honda RC 212 V) a 23.144 .7. Mika Kallio (FIN/Ducati Desmosedici GP10) a 34.489 .8. Marco Melandri (ITA/Honda RC 212 V) a 34.687 .9. Randy de Puniet (FRA/Honda Rc 212 V) a 36.160 10. Álvaro bautista (ESP/Suzuki GSV RR) a 36.791 11. Marco Simoncelli (ITA/Honda RC 212 V) a 37.155 12. Colin Edwards (USA/Yamaha YZR M 1) a 38.260 13. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici GP10) a 38.371 14. Hiroshi Aoyama (JPN/Honda RC 212 V) a 1:02.052 15. Aleix Espargaró (ESP/Ducati Desmosedici GP10) a 3 vueltas
✕
Accede a tu cuenta para comentar