País Vasco

Eguiguren: el PSE no renuncia a incorporar a la democracia a quienes hasta ahora la han atacado

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha pedido a los asistentes a la Cumbre internacional de Paz de San Sebastián, que reclamen a ETA "de forma clara, inequívoca y contundente", que abandone todas las actividades terroristas, sin ninguna contrapartida.

Además, ha hecho un llamamiento a la unidad y la concordia de la ciudadanía vasca, en torno a la defensa de las instituciones democráticas, el pluralismo político y la diversidad de identidades, para construir el futuro y consolidar la convivencia de los vascos.

Eguiguren ha dicho que el PSE no renuncia "a incorporar a la democracia a las personas que hasta ahora la han atacado", y ha asegurado que los socialistas harán "todos los esfuerzos necesarios para lograr la paz, la libertad y la convivencia"y estarán en todas las iniciativas que ayuden a acabar con el terrorismo.

Acercamiento progresivo de presos
El presidente del PSE ha planteado en la conferencia "acercamiento progresivo"de los presos etarras por el que abogó el lehendakari, Patxi López, en su intervención del pasado 29 de septiembre ante el Parlamento vasco.

Eguiguren, de acuerdo con el texto de su intervención remitido por el PSE, también se ha referido a que en el País Vasco se "están cerrando las puertas al terrorismo"debido a la "firmeza"que el Estado de derecho ha aplicado durante años a los "postulados totalitarios que daban soporte a ETA".

Asimismo, el presidente de los socialistas vascos señaló que los mediadores internacionales que están este lunes en San Sebastián deben saber que en la comunidad autónoma vasca "no ha existido un conflicto violento con dos bandos enfrentados sino, fundamentalmente, el ataque deliberado y sistemático de una banda terrorista, de una minoría totalitaria y violenta, a la convivencia democrática y a la pluralidad de la sociedad vasca".

Al mismo tiempo, Eguiguren entregó a los presentes una copia del "compromiso por la libertad y la convivencia"que Patxi López presentó el pasado 29 de septiembre en la Cámara vasca.

En el punto noveno de esta propuesta, el lehendakari planteaba "una orientación consensuada, dinámica y flexible de la política penitenciaria de la forma que mejor propicie la superación del ciclo terrorista". El jefe del Gobierno vasco añadió que "dicho consenso, basado siempre en el objetivo de la reinserción, contemplará, entre otras cuestiones, el acercamiento progresivo de los penados, siempre
y cuando favorezca esa reinserción".

Además, la propuesta del lehendakari también aludía a que "el final definitivo de ETA sigue siendo un objetivo irrenunciable. Y por ello todos exigimos a ETA, de forma pública y tajante, que deje todas las actividades terroristas y que se disuelva sin contrapartida ni condición".

Asimismo, el punto tercero del plan de López hablaba de que esnecesario un "relato veraz de lo ocurrido"en las décadas de terrorismo de ETA. Según el lehendakari, este relato no debe incluir "justificaciones"de la violencia ni "diluir