Barcelona

Jiménez asegura que los marroquíes podrán votar en las elecciones municipales

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado hoy que los ciudadanos de nacionalidad marroquí podrán votar en las municipales en España, dado que la nueva Constitución de Marruecos ya permite a los extranjeros votar en sus elecciones locales.

Jiménez se ha mostrado abierta a que "tanto los marroquíes puedan votar en España como los españoles en Marruecos", ya que asegura que la posibilidad de que los extranjeros voten en las municipales está subordinada en España a relaciones "basadas en la reciprocidad".


"Vamos a firmar los convenios y a realizar las cuestiones oportunas para ello", ha detallado la ministra de Asuntos Exteriores, que participa hoy en Barcelona en el VI Foro España-China.
La ministra también ha reiterado su "valoración muy positiva"del referéndum marroquí del pasado viernes día 1 de julio sobre la reforma constitucional y ha felicitado al país por "el alto grado de aprobación que ha tenido".


Jiménez ha sentenciado que "es un paso extraordinariamente importante en el proceso de democratización y estabilidad política, y se convierte en el país de vanguardia y en un ejemplo para los países del Magreb y del Mediterráneo".


El 'sí' masivo dado por los marroquíes a la reforma de la Constitución de su país abre la puerta a que en el futuro puedan votar en las elecciones municipales más de 500.000 marroquíes residentes en España, pero antes el Parlamento debería dar el visto bueno al convenio de reciprocidad necesario.


En concreto, la nueva Constitución de Marruecos propuesta por el rey Mohamed VI incluye un artículo mediante el cual se permite a los extranjeros allí residentes, y por tanto a los españoles que vivan en el país, votar en sus elecciones municipales.


De esta manera, se podría aplicar la invitación que España hizo en su día a 120 países del mundo para alcanzar acuerdos que permitieran por un lado a los emigrantes españoles votar en las elecciones locales de esos países y por otro a los inmigrantes de esas naciones hacerlo en los comicios que se celebran en España.


Para que estos convenios puedan culminar, en un proceso que exige la ratificación parlamentaria, es imprescindible el requisito de reciprocidad, y por ello hay muchos casos en los que no se pueden llevar a cabo.