Financiación autonómica
La mitad de las residencias no puede pagar las nóminas
La patronal de atención a la dependencia denuncia que Bienestar Social les adeuda 100 millones de euros
Valencia- Más del 50 por ciento de los centros de atención a personas dependientes lleva desde el mes de julio sin poder pagar las nóminas de sus trabajadores. Según explicó ayer el presidente de la patronal Aerte, Alberto Giménez, la deuda del Consell, que asciende ya a 100 millones de euros, está «ahogando» a la mayoría de las residencias.
En esta línea, denunció la falta de compromiso de la Generalitat para saldar la deuda. «No podemos aceptar la respuesta de que no hay dinero, puesto que tenemos la impresión de no ser prioritarios. Para otros sectores sí hay liquidez».
Sin embargo, no fueron todo críticas para el Gobierno autonómico. Giménez aseguró que las reformas adoptadas en la Ley de Dependencia con el objetivo de hacerla más «viable» son positivas, ya que apuestan por una atención profesional en lugar de por el cuidador familiar. Al respecto, señalaron que muchas de las medidas podrían aceptarse siempre y cuando el dinero ahorrado se destine a asistir a los dependientes más graves.
Por su parte, la Conselleria de Justicia y Bienestar Social hizo hincapié ayer en que, según los datos del Ministerio de Sanidad, la valenciana es la primera Autonomía en cuanto a atención residencial, con un 23,4 por ciento de los dependientes atendidos. La media estatal es del 12,9 por ciento. De los grandes y severos, los que corresponden al nivel dos y tres, reciben prestaciones el 72 por ciento. Las mismas fuentes aseguran que de los más graves están atendidos la «practica totalidad».
Por otra parte, la Mesa por la Discapacidad de la Federación empresarial de Entidades titulares de centros de atención a personas con discapacidad intelectual (Feaps) anunció ayer movilizaciones para exigir el pago de las ayudas que les corresponden, por un valor de 15 millones de euros.
La entidad «endurecerá» sus protestas, con encierros y manifestación la semana próxima.
✕
Accede a tu cuenta para comentar