Cambios en el PP

ANÁLISIS: Sin función ejecutiva por Jorge UROSA

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Es compatible legalmente la cuádruple función de Rubalcaba?
–Desde un punto de vista estrictamente legal, las funciones ejercidas por Rubalcaba no generan incompatibilidad alguna. El régimen legal aplicable viene determinado por la ley 5/2006 de regulación de conflicto de intereses de los miembros del Gobierno y altos cargos de la Administración del Estado. Toda la regulación al respecto está impregnada por la necesidad de que ninguna de las actividades supongan un menoscabo del estricto cumplimiento de sus deberes. Pero si bien legalmente no existe inconveniente, desde un punto de vista político tal acumulación, evidentemente, supone un dudoso cumplimiento de los deberes del cargo.

- ¿Se han dado casos similares?
–No se conoce ningún caso parecido, al menos en el ámbito europeo. La acumulación de cargos y salarios que se han dado en la última legislatura en los altos cargos del PSOE no tiene parangón, desde el escándalo de Leire Pajín y Marcelino Iglesias. No ha habido nada parecido, y mucho menos en un futuro candidato a la Presidencia del Gobierno.

- ¿Qué efectos puede tener su candidatura sobre sus funciones en el Gobierno?
–Los efectos son más que evidentes. La precampaña ocupará todo su tiempo. La necesidad de redoblar esfuerzos para unificar el partido y recortar ventaja al PP dará lugar a una dedicación absoluta al objetivo electoral, lo que anulará su función ejecutiva comprometiendo su ministerio. Las decisiones estarán condicionadas por su efecto electoral.


Jorge Urosa
Profesor de Historia del Dcho. en la Univ. Rey Juan Carlos