Sevilla

González Hijo Predilecto de Sevilla pese a la abstención de IU

González Hijo Predilecto de Sevilla pese a la abstención de IU
González Hijo Predilecto de Sevilla pese a la abstención de IUlarazon

SEVILLA- El pleno del Ayuntamiento aprobó, con los votos a favor de los grupos municipales del PP y del PSOE y la abstención de IU, la iniciativa de Juan Ignacio Zoido de nombrar a Felipe González Hijo Predilecto de la ciudad. El ex presidente, que se encuentra de viaje fuera de España, aceptó su designación, pese a que en su momento dijo que sólo lo haría si se aprobaba de forma unánime.

La sesión plenaria extraordinaria aprobó este nombramiento, que se efectúa en el año en el que se conmemora el veinte aniversario de la Exposición Universal de 1992, a la que González hizo una «contribución decisiva».

Entre las inversiones efectuadas con motivo de aquella exposición se destacan el AVE que une Sevilla con Madrid, «que acercó social y económicamente a Andalucía al resto de España», y la Autovía del 92, que conecta transversalmente la comunidad autónoma andaluza. Aunque la dirección local de IU había pedido al grupo municipal en el Ayuntamiento su oposición al nombramiento de Felipe González, al final este rechazo no se ha producido y la federación de izquierdas decidió abstenerse.

La dirección local de IU argumentaba el rechazo porque fue durante los gobiernos de Felipe González «cuando se empezaron a aplicar las políticas capitalistas neoliberales más agresivas».

En su intervención en el pleno, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, dijo que Felipe González (Sevilla, 1942) dedicó sus esfuerzos a construir una sociedad más moderna y avanzada en la que todos tuvieran cabida, sin excluir a nadie, anteponiendo los intereses comunes a los particulares, un «tesón» que quedó reflejado en Sevilla con motivo de la celebración de la Expo 92.
Valderas: «Es sevillano»

El vicepresidente del Gobierno andaluz y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, al ser preguntado por el nombramiento respondió de manera escueta asegurando que «es sevillano».

Por otra parte y según el acuerdo plenario, los dos comisarios que tuvo la Expo'92, Manuel Olivencia y Emilio Cassinello, obtendrán el título de Hijo Adoptivo de la ciudad. El Ayuntamiento también aprobó la concesión de las Medallas de Oro, entre otras personalidades o instituciones, a Fernando Climent, José Luis Escañuela y José Luis Sáez, presidentes de las federaciones de Remo, Tenis y Baloncesto, respectivamente, por su contribución al fomento del deporte en la ciudad.

El Ayuntamiento, que gobierna el PP con mayoría absoluta con 20 concejales, seguido del PSOE con 11, e IU con 2, entregará estas distinciones el 30 de mayo en el teatro Lope de Vega, con motivo de la festividad de San Fernando, patrono de Sevilla.