Valencia

Atraco mortal en Pontevedra

Los asaltantes fueron sorprendidos en la sucursal bancaria e iniciaron un tiroteo con los agentes.

.
. larazon

Pontevedra- El guardia civil Miguel Jorge Piñeiro, de 38 años, murió ayer al recibir tres disparos en el tórax y dos en el abdomen en un tiroteo, que se desencadenó cuando evitaba un atraco en una sucursal de Caixa Galicia del munipio de A Cañiza (Pontevedra). En el enfrentamiento, que tuvo lugar en torno a las siete y cuarto de la mañana, también recibió disparos su compañero de patrulla, José Ribeiro Cabalerio, uno en el hombro izquierdo, con orificio de entrada y salida, y otro que le dejó herida superficial por raspadura de bala. Ribeiro, de 32 años y cabo de la Guardia Civil, fue trasladado a la clínica Fátima, de Vigo, y se halla fuera de peligro.

Al menos eran dos los atracadores que intentaban robar la sucursal cuando fueron sorprendidos por los dos agentes y ambos han sido detenidos. El primero en ser capturado fue José Vilar Casal, de 41 años, de etnia gitana y vecino de Vigo, que confesó ser el autor de los disparos que acabaron con la vida de Piñedo, según informa Servimedia. El delegado de Gobierno en Galicia, Antón Louro, informó de que el atracador capturado en primer lugar tiene antecendentes por actividades delictivas similares y ha estado en la cárcel «en más de una ocasión».

Vilar resultó herido leve por impactos de bala superficiales en el cuello, por lo que fue trasladado, en primer lugar, al Hospital de Meixoeiro. Posteriormente, fue llevado al Hospital Montecelo, donde permanecía ingresado anoche en planta bajo custodia policial. Su estado es estable.


Huido y detenido
El otro atracador, idenficado como J.A.M.M., de 35 años y también de Vigo, huyó en una furgoneta blanca y fue arrestado en el municipio cercano de Covelo. Además, el Juzgado de Ponteareas, que lleva la investigación, baraja la posibilidad de que hubiese más personas implicadas en los hechos. J.A.MM. se encontraba ayer en dependencias policiales, a disposición de las Fuerzas de Seguridad, para ser interrogado.

Los atracadores fueron sorprendidos por los agentes mientras realizaban un agujero en la pared en un local contiguo al banco en el que pretendían robar. Su intención era esperar a que llegara el director para exigirle el dinero. Ambos vestían monos de trabajo como los de los obreros para no levantar sospechas entre los vecinos y, al parecer, llevaban varios días trabajando en ese local.

Sus movimientos de la mañana de ayer hicieron saltar la alarma silenciosa, por lo que la Comandancia de Tui recibió una llamada de la empresa de seguridad de Caixa Galicia a las 6:40 horas. A esta llamada respondió la patrulla formada por Piñeiro y Ribeiro, que estaban en el puesto del municipio de Covelo, el más próximo al lugar. En torno a las 7:15 los agentes llegaron al lugar de los hechos, donde sorprendieron a los atracadores, que no se habían dado cuenta de que se había activado la alarma, y se produjo un enfrentamiento armado.


Cruz del Mérito
Miguel Jorge Piñeiro, el agente fallecido, estaba casado con una madrileña de 37 años y tenía tres hijos varones pequeños, de uno, tres y cinco años. El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, impondrá mañana la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo a este agente. El cabo herido también está casado y tiene un hijo.

La capilla ardiente del agente fallecido quedará instalada hoy a las 18:00 en el salón de plenos del ayuntamiento de A Cañiza. Mañana a las 11:00 se celebrará el funeral en la iglesia parroquial del municipio. Después, el agente será enterrado en el cementerio vigués de Tesis. El ayuntamiento de A Cañiza ha decretado dos días de luto, por lo que las banderas de los edificios oficiales ondean a media asta desde ayer a las 13:00 horas. Los vecinos se mostraron tristes y sorprendidos, pues coinciden en destacar que «nunca había ocurrido» un incidente de esta magnitud.


Diez guardias fallecidos desde 1983
Además de Piñeiro, otros nueve agentes han fallecido en enfrentamientos con atracadores desde 1983.
- Juan Manuel Muñoz Rodríguez, el 1 de marzo de 2007, en Salou (Tarragona).
- Juan Antonio Palmero Benítez y José Antonio Vidal Fernández, el 9 de junio de 2004, en Castejón (Navarra) por los disparos de Jaime Giménez Arbe, «El Solitario».
- Francisco de Francisco, el 15 de abril de 1988, en Madrid.
- José Rodríguez Álvarez, el 14 de marzo de 1988 en Xinzo de Limia, Orense.
- El 17 de enero 1984 dos hermanos mataron a tiros en Valencia a tres guardias civiles.
- Manuel López Rodríguez, el 31 de octubre de 1983, en Quiroga.