Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

El Atlético y la cruda realidad

Gabi, protagonista por partida doble, había desatascado un partido impropio de un equipo que aspira a jugar en la Liga de Campeones y que es el quinto del mundo para la Federación Internacional de Estadística

El Atlético y la cruda realidad
El Atlético y la cruda realidadlarazon

MADRID- Hasta su gol no había ocurrido nada porque el Atlético había estado ausente, aletargado futbolísticamente y sin juego. Con su expulsión –dos tarjetas totalmente evitables–, la Real Sociedad, que no se merecía ir perdiendo, se adueñó del partido, atacó con insistencia y encontró el justo premio con un tanto del mexicano Vela, ayudado por los errores defensivos en cadena de los rojiblancos.

 El Atlético no es un equipo fiable. No lo era con Manzano y tampoco lo es con Simeone. Es irregular, voluble, cambiante y se mueve más por los impulsos de sus individualidades que por el juego colectivo, el sistema y la capacidad de mantener una regularidad en dos jornadas consecutivas. Si contra el Betis agarró un punto, en el último suspiró cuando había merecido más ayer sucedió al revés y se dejó dos puntos y la «Champions».

Simeone, por precaución, sentó a Diego a su lado, aunque él se pasa los partidos de pie, y colocó a Koke en su lugar. Y no fue la tarde del canterano, gris en sus actuaciones, sin claridad en el pase y muy forzado por la presión de Elustondo y Zurutuza. No tiene el empaque de Diego y el equipo lo acusó. Su compañero de viaje Arda Turan tampoco estuvo. Su absentismo no es nuevo a lo largo de la temporada porque es un jugador de pellizco, de inspiración, de sentimiento. Y las vibraciones de Arda ayer no fueron buenas. Su juego lento fue un problema para el Atlético porque, sin velocidad en la transición, la Real vivió con comodidad. Vigilados Adrián y Falcao, poco participativos, los donostiarras tenían el trabajo defensivo hecho y sólo les faltaba contragolpear con peligro, lo que hacían con poco interés y con parsimonia en un primer tiempo horrible en donde Arda y Llaramendi fueron los que estuvieron más cerca del gol.

Cambió el panorama y el Atlético apareció más vivo. Sin chispa, pero con un poco más de intensidad. Y tras un error de Agirretxu, que falló una clara ocasión (min 48), llegó el tanto de Gabi. Su derechazo desde fuera del área fue perfecto y Bravo no pudo hacer nada. El partido se ponía de cara a los de Simeone, que metió a Salvio por Arda mientras Infrán, sustituto de Agirretxu, probaba fortuna desde lejos.

Para el Atlético se trataba de controlar, buscar alguna jugada para Falcao y cerrar el partido para no pasar sobresaltos. Y lo que sucedió es que Gabi vio la segunda amarilla –el capitán estuvo poco espabilado– y el rumbo del partido varió. Entró Diego por Adrián con la idea de retener la pelota mientras Vela reemplazaba a Griezmann. Achuchaba la Real, el enemigo estaba agotado, sin gasolina, y Simeone metió a Godín por Falcao para aguantar el resultado que era lo importante. Sin embargo, la Real encerró al Atlético y en su décimo córner se encontró con el merecido empate ante un rival desenchufado.


- Ficha técnica:

1 - Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Domínguez, Filipe; Koke, Gabi, Mario, Arda (Salvio, m. 56); Adrián (Diego, m. 77) y Falcao (Godín, m. 87).

1 - Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Mikel, Demidov, Cadamuro; Elustondo; Xabi Prieto, Illarramendi (Llorente, m. 78), Zurutuza, Griezzman (Vela, m. 80); y Agirretxe (Ifran, m. 59).

Goles: 1-0, m. 55: Gabi, con un disparo ajustado al poste desde fuera del área. 1-1, m. 92: Carlos Vela, tras un barullo en el área.

Árbitro: Iglesias Villanueva (C. Gallego). Expulsó por doble amarilla a Gabi (m. 69 y 72). Amonestó a los locales Domínguez (m. 23) y Falcao (m. 82) y al visitante Zurutuza (m. 49).

Incidencias: partido correspondiente a la vigésima jornada de Liga en Primera División, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 40.000 espectadores.