Conciliación

Los mineros no saben que les quedan tres meses bajo tierra

«Vamos, carajo, un montón de tierra y piedras no pueden con este puñado de atacameños». Es lo que se puede leer en el cartel colgado en la entrada del campamento Esperanza, después de 22 días sin saber cuándo verán la luz sus familiares.

Una vez que concluya la perforación, el rescate de los 33 mineros durará unas 22 horas
Una vez que concluya la perforación, el rescate de los 33 mineros durará unas 22 horaslarazon

El coordinador del equipo enviado a la mina por la Asociación Chilena de Seguridad, Alberto Iturra, se pasea con aire de preocupación entre las carpas del campamento. Los mineros todavía desconocen que les quedan tres meses bajo tierra. «Saben lo que se demora hacer un túnel desde arriba y tienen claro que otras situaciones más rápidas no son viables», responde Iturra a preguntas de LA RAZÓN.

Lo advirtió el ministro de Sanidad chileno, Jaime Manavich: queda lo más difícil, decirles que el rescate puede tardar más de 90 días. «Son hombres que conocen cómo es la montaña, lo pueden intuir», valoró el ministro. Guardarán la información hasta que los psicólogos no hablen con cada uno de los trabajadores.

Ayer, un grupo de periodistas fue trasladado por el Ejército hasta el cordón umbilical a través del que se alimentan a los trabajadores. Sorprende que un orificio en la tierra no más grande que un puño permita suministrarles los productos básicos. Desde este punto se podía observa la Strata, la máquina encargada de perforar el túnel para evacuar a los mineros. Todavía quedan varias piezas por ensamblar, pero la torre de acero y hierro ya asoma entre los cerros. Aun así, los responsables del mantenimiento de la perforadora advirtieron de que «el martillo de la esperanza» no estará listo antes de 10 días. También ayer se dieron a conocer algunos detalles del plan de rescate. El remolque durará 22 horas, a las que se podrán sumar otras 12 horas por los desplazamientos de la camilla. En principio el rescate empezará a las 19:00, cuando haya oscurecido, para que los trabajadores no sufran con la luz. También se han medido los tiempos de ascenso y la temperatura, teniendo en cuenta que variará de 36 °C (en el interior del yacimiento) a 5 °C (en la superficie durante la noche).


Los familiares se querellan contra los inspectores
La esposa de uno de los mineros se querelló contra el Sernageomin por un delito de lesiones y otro de prevaricación, al considerar que la licencia de reapertura de la mina fue irregular. «Lo que a mí me interesa es que las personas que no hicieron su trabajo den la cara. Todos tenemos un trabajo y es súper importante cumplirlo bien, porque pueden pasar ese tipo de cosas», aseguró.