Dublín

La Policía halla en Dublín un arsenal vinculado a los disidentes del IRA

La Policía irlandesa (Garda) halló hoy en Dublín un "importante"arsenal de armas durante una operación lanzada como resultado de sus investigaciones sobre una disputa que mantienen bandas de crimen organizado con un grupo disidente del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Según informó un portavoz policial, la incautación de "armas de fuego, munición y artefactos explosivos de fabricación casera"en un campamento de "travellers"irlandeses, de costumbres nómadas parecidas a las de los gitanos, provocó también la detención de un hombre "de entre 20 y 30 años de edad".

Las fuerzas del orden registraron desde primera hora de la mañana de hoy en este campamento situado al norte de la capital caravanas, vehículos y depósitos subterráneos, donde se halló material explosivo, motivo por el que artificieros del Ejército continúan examinando la zona.

Se cree que el detenido durante la operación, en la que participaron unos 80 agentes, está supuestamente implicado en el tráfico de estupefacientes y en el suministro de bombas de fabricación casera a los disidentes del IRA Auténtico (RIRA).

Esta organización terrorista atacó durante el pasado septiembre domicilios del norte de Dublín con tres artefactos caseros, dos de los cuales llegaron explosionar, sin causar heridos.

La Garda sostiene que ciertos "travellers"han unido fuerzas en los últimos años con el RIRA para deshacerse de la competencia en el negocio de las drogas a través del "músculo"de los disidentes, que, a su vez, extorsiona a esos grupos de crimen organizado.

La creciente tensión entre ambos bandos provocó el pasado 3 de septiembre el asesinato de uno los líderes del IRA Auténtico, Alan Ryan, quien fue tiroteado a plena luz del día por un pistolero frente a un bloque de apartamentos del barrio de Clongriffin, al norte de Dublín.

Desde entonces, los ataques con bombas caseras por parte del RIRA se interpretan como actos de venganza contra miembros de bandas de crimen organizado, que supuestamente han formado una coalición para resistir su extorsión.

El IRA Auténtico se escindió del IRA en 1998 por su oposición a la firma en abril de ese año del acuerdo de paz del Viernes Santo y se dio a conocer perpetrando en la localidad norirlandesa de Omagh el atentado más sangriento en la historia del conflicto.

La explosión de un coche bomba colocado en su calle más comercial el 15 de agosto de 1998 acabó con la vida de 29 personas, dos de ellas españolas, y causó más de 300 heridos.

Mientras en Irlanda del Norte el IRA Auténtico compagina sus ataques contra las fuerzas de seguridad e intereses británicos con actividades delictivas, en la República de Irlanda se dedica casi exclusivamente al crimen organizado.