Izquierda abertzale
Batasuna «más fuerte que nunca» se manifiesta hoy en Pamplona contra las últimas detenciones
La liberación de los 20 miembros de Udalbiltza para los que inicialmente el fiscal pedía 10 años de prisión parece haber dado alas a una izquierda abertzale ya de por sí envalentonada tras el comunicado de ETA.
Madrid- Con ese espíritu, Batasuna, «más fuerte que nunca» según la portavoz de la izquierda abertzale Mariné Pueyo, recorrerá hoy las calles de Pamplona para exigir la libertad de los detenidos el pasado miércoles por su relación con Ekin y Askatasuna. La manifestación, que se celebrará bajo el lema «En el camino de la paz. Soluciones democráticas ahora. No más detenciones», no ha sido recurrida por ninguna asociación ante la Audiencia Nacional.
Mariné Pueyo, que insistió ayer en calificar de «agresión» las detenciones del miércoles, se refirió a ETA sólo para ensalzar la «respuesta positiva» que supone el comunicado en su opinión, aunque no condenó en ningún momento sus actos terroristas.
Mientras tanto, la Fiscalía decidía ayer no recurrir la sentencia de absolución de los 20 miembros de Udalbiltza liberados el jueves. El departamento desistió de presentar un recurso ante el Supremo al concluir que la sentencia de la Audiencia es «muy clara» y que no existen pruebas para demostrar la vinculación de los dirigentes de Udalbiltza con ETA.
Por otra parte, y en relación con las marchas de la izquierda abertzale, el sacerdote Félix Salvador Placer, que convocó la manifestación del día 8 a favor de los presos de ETA, no acudió ayer a su cita con el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz alegando motivos de salud.
✕
Accede a tu cuenta para comentar