Consejo de Ministros

El Gobierno ahorra 10000 millones con la reducción de trámites burocráticos

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha defendido este miércoles las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para reducir y simplificar los trámites burocráticos y ha anunciado que suponen un ahorro de 10.000 millones de euros, lo que supone el 1% del PIB.

La Razón
La RazónLa Razón

Durante la sesión de control en el Pleno del Congreso, Chaves ha realizado un balance "satisfactorio"de las acciones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para eliminar la burocracia innecesaria, lo que ha reconocido que "mejorará la calidad de vida de los ciudadanos, las iniciativas empresariales y su competitividad".

El vicepresidente ha explicado que el primer paso ha sido reducir las cargas administrativas que soportan las empresas y ciudadanos y que el Banco de España ha calculado que tienen un coste del 4,5% del Producto Interior Bruto. "El compromiso del Gobierno es reducir estas cargas en un 30% en el horizonte de 2012, lo que supondrá un ahorro en torno a 15.000 millones de euros", ha desvelado.

De momento, ha recordado que el Consejo de Ministros ha aprobado ya cinco acuerdos que contienen un total de 261 medidas que han representado un ahorro de 4.831 millones de euros.

Además, ha subrayado que el Ejecutivo lleva "mucho tiempo"trabajando en la extensión de los servicios electrónicos, lo que ha llevado a España a ocupar el noveno puesto mundial en administración electrónica y el quinto en el ámbito europeo. Según ha asegurado Chaves, esto ha posibilitado que "prácticamente todos"los procedimientos de la administración del Estado puedan iniciarse por medios telemáticos", lo que supone un ahorro de 3.169 millones.

Y por último están los pasos dados para la transposición de la directiva servicios, que suponen una "enorme"simplificación de los trámites administrativos y permiten que el ahorro ascienda a los 1.700 millones de euros.

En resumen, ha insistido en que el ahorro global de todas las medidas puestas en marcha por el Gobierno ascienden a un ahorro de 10.000 millones, un punto porcentual del PIB, y ha insistido en el "balance satisfactorio".

Chaves ha respondido de esta forma al diputado socialista Sixte Moral, que ha hecho hincapié en la necesidad de introducir mejoras en la administración para facilitar la rapidez de los procesos y eliminar la "histórica barrera de la burocracia, vista como un recorrido largo y penoso, inteligible y cansado".

En este contexto, Moral ha reconocido los pasos dados por el Ministerio de Política Territorial, "conociendo la realidad y transformándola a mejor, eliminando trabas y aligerando trámites".