Castilla y León

Un bebé hospitalizado por el brote de salmonelosis en lactantes

Una niña de tres meses se encuentra hospitalizada en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete afectada por el brote de 'Salmonella poona' en lactantes, que el Centro Nacional de Epidemiología asocia, "probablemente", al consumo de leche infantil marca Blemil Plus 1 Forte del lote 236.

La menor, que se encuentra ingresada en planta, evoluciona favorablemente, según han informado en fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), que han indicado que se trataría de la única niña ingresada en el país por esta afección.

Según informó este martes el Ministerio de Sanidad, la empresa fabricante ha comunicado a la AESAN que el pasado 4 de febrero retiró de forma voluntaria el lote afectado debido a problemas de estanqueidad.

Aunque Sanidad precisa que "no existe confirmación analítica"de presencia de 'Salmonella poona' en los envases de leche recogidos en los hogares de los bebés afectados, recomienda a las familias que pueda disponer de uno de estos envases afectados, con fecha de caducidad en agosto de 2012, no lo consuman y lo devuelvan al establecimiento donde lo adquirieron.

Sanidad confirmaba ayer que en lo que va de 2011 se han detectado 18 casos de salmonela poona en lactantes. El mayor número de afectados se localiza en las Comunidades de Castilla-La Mancha y Castilla y León. También se ha dado algún caso en la Comunidad Autónoma de Madrid, precisó Sanidad.

También manifestó que "en ninguno de los envases analizados hasta el momento se ha conseguido aislar la salmonela poona"y que la propia empresa que fabrica esta leche infantil, Ordesa, decidió retirar los productos como medida preventiva el pasado 4 de febrero al detectar unos problemas de mantenimiento.

FACUA denuncia la «opacidad» en la retirada de los lotes
Ante la retirada del mercado del lote 236 de la leche para lactantes Blemil Plus 1 Forte por su posible asociación a casos de Salmonella poona en distintos puntos de España, FACUA-Consumidores en Acción critica que el comunicado de prensa del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad haya salido este 1 de marzo, veinticinco días de que ésta se produjese, el 4 de febrero.

FACUA considera asimismo que la actuación informativa desarrollada por Laboratorios Ordesa ha sido claramente insuficiente. Aunque insertó anuncios en diarios y colgó a posteriori una información en su web, no emitió un comunicado de prensa cuando procedió a la retirada del lote para intentar que la noticia llegara al máximo número de medios y consumidores. La empresa tampoco informó a FACUA sobre el tema.

Denuncia la enorme opacidad existente en la Red de Alerta Alimentaria y advierte que ocultar a los consumidores la retirada del mercado de productos es una grave irresponsabilidad que pone en riesgo su salud.