Actualidad

Oxígeno para la banca por Pablo del Barrio*

La Razón
La RazónLa Razón

La macro subasta realizada por el BCE en la que los bancos europeos han conseguido financiación a 3 años por valor de 489.191 millones tiene implicaciones directas en el sistema financiero, en la evolución económica de la eurozona y del mundo, así como en la confianza en la UE.

Esta subasta se realiza fuera de todos los estándares propios del BCE, ya que suele realizar subastas pero a cortísimo plazo, no a 3 años, lo cual ayudará a sanear los balances de los bancos, ya que la mayor parte de sus carteras son préstamos a largo plazo y, por tanto, sus balances están descompensados en muchos casos por el mal comportamiento del mercado interbancario y por el débil contexto macroeconómico.

El movimiento se asemeja a los famosos «quantitative easing» de EE UU y Reino Unido, sólo que en lugar de ser un programa de compra de bonos y activos tóxicos realizado directamente por el Banco Central en un plazo e importe estipulados, se canaliza con dos subastas puntuales a través de la banca, que deberá ser quien adquiera a partir de ahora bonos soberanos a interesantísimas rentabilidades, con un coste muy inferior, y vuelva a retomar su actividad: conceder crédito.

Ello alivia sin duda al BCE y a muchos países europeos partidarios de emplear una política monetaria más expansiva que la actual. Al mismo tiempo se sortea la oposición alemana a «imprimir papel» por los históricos temores inflacionistas de los alemanes. Pero deja preguntas abiertas como: ¿van a emplear los bancos realmente el arsenal de liquidez del que ahora disponen? ¿Estaban tan sumamente mal los bancos como para haber acudido con tan descomunales importes a esta ilimitada subasta? Y aún queda otra en febrero. Esperemos que los inversores no desconfíen de la banca y no comiencen a descontar que, en la actualidad, los bancos necesitan además una financiación de un tamaño similar para la próxima subasta, en dos meses, porque el agujero hubiera sido mucho más grande de lo que se había estimado.

El efecto en cualquier caso debería ser prácticamente inmediato en los mercados, con las primas de riesgo relajándose, las bolsas subiendo... El euro no debería depreciarse demasiado a pesar de que la subasta implique más euros en el mercado, porque probablemente los inversores se guiarán más por el apetito por el riesgo, lo cual también debería impulsar a las materias primas al alza una vez que la «bomba» de liquidez vaya surtiendo efecto.

*Analista de XTB