Elecciones autonómicas

El 23 % de los vascos quiere pactos sólo entre nacionalistas

El 23 por ciento de los vascos prefiere que en las instituciones en las que ningún partido ha obtenido la mayoría absoluta haya pactos exclusivamente entre formaciones nacionalistas.

El Gobierno Vasco ha dado a conocer hoy los resultados de una encuesta a 1.600 personas elaborada entre los días 23 y 25 de mayo, después de las elecciones municipales y forales.

Entre otros datos, el sondeo constata que, una vez conocidos los resultados de los comicios, la inmensa mayoría de los votantes, el 94 por ciento, repetiría su voto y que el 13 por ciento de los que se abstuvieron se arrepienten de ello y que votarían.

El responsable del gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno Vasco, Víctor Urrutia, ha destacado que los que no repetirían su voto (6 %) representan 65.000 votantes y que casi 82.000 abstencionistas de haber sabido el resultado habrían ejercido su derecho al sufragio.

Urrutia ha dicho que estos 147.000 votantes que se arrepienten de su decisión el 22 de mayo podrían explicar el descenso de apoyo de algunos partidos.

Sobre los pactos, además del 23 por ciento que prefiere acuerdos exclusivamente entre nacionalistas, el 20 apuesta por pactos transversales dependiendo de los resultados en cada municipio o provincia y el 17 por ciento prefiere gobiernos en minoría.

Sólo el 4 por ciento muestra su preferencia por pactos entre partidos "autonomistas"y el 37 por ciento, el porcentaje más alto, no da a conocer sus preferencias.

Hay una referencia explícita a la participación de Bildu en las elecciones, algo con lo que el 62 por ciento está muy o bastante de acuerdo y el 18 en desacuerdo.