Primeros candidatos a Mejor Estudiante

El ganador del Premio Alfonso Ussía recibirá una beca de 6.000 euros para cubrir los gastos de la Universidad.

A Rafael Cantón, madrileño de 18 años, le encanta leer. Esperanza Aguirre entregó el galardón a los ganadores del año pasado, Mar Pérez de Ayala y Alejandro Martín
A Rafael Cantón, madrileño de 18 años, le encanta leer. Esperanza Aguirre entregó el galardón a los ganadores del año pasado, Mar Pérez de Ayala y Alejandro Martín

MADRID- LA RAZÓN es consciente de que detrás de una nota brillante existen muchas horas de esfuerzo y dedicación. Por ello quiere premiar con 6.000 euros a la persona que acredite haber obtenido la mejor calificación en la prueba de Selectividad de este año.

Rafael Cantón Sánchez es uno de los candidatos a la tercera edición de los Premios Alfonso Ussía. Este joven madrileño de 18 años ha obtenido una nota media de 9,42 en la prueba de acceso a la universidad y es un claro ejemplo de que en la vida siempre hay tiempo para estudiar y divertirse. «Soy como muchos jóvenes de mi edad. Me encanta salir con los amigos, escuchar música y, en definitiva, aprovechar mi tiempo libre». Afirma Rafael, quien confesó a LA RAZÓN que uno de sus principales hobbies es la lectura: «Me encanta leer. Si tuviera que elegir un libro sería el del Capitán Alatriste».

Rafael obtuvo una nota brillante en la prueba de acceso y eso le ha permitido entrar sin ningún problema en la Universidad Politécnica de Madrid para estudiar Ingeniería Industrial. Es consciente de que se trata de una carrera complicada que implica muchas horas de dedicación, pero no le importa. Además, considera que, tal y como está el mercado laboral, las ingenierías son de las carreras que cuentan con más salidas profesionales. «Me gusta mucho el ámbito de la energía, en concreto todo lo que tenga que ver con la investigación. Por ello no me importaría dedicarme en un futuro a la docencia universitaria. Para ello tengo pensado, una vez que finalice la carrera, realizar un máster o un doctorado», confesó el joven.

Rafael aseguró que, si ganaba el premio de LA RAZÓN, ahorraría el dinero para «gastarlo en asuntos personales o relacionados con la educación».


Estudiantes premiados
La primera edición de los premios Ussía la ganaron dos jóvenes procedentes de Andalucía. La sevillana Beatriz Vara del Rey, que eligió la doble Licenciatura de Derecho y ADE, y la cordobesa Rocío Barrera, que en unos años habrá convertido en realidad su sueño de ser doctora.

Los lectores podrán proponer candidaturas para el Premio al Héroe y al Estudiante del año entre los días 16 y 30 de octubre, ambos incluidos, en el microsite www.larazon.es/premiosussia, o a través del correo a Premios Ussía. La Razón, C/ Josefa Valcárcel, 42. 28027. Madrid. Del mismo modo, las bases podrán consultarse en la web. Los ganadores de la segunda edición fueron Mar Pérez y Alejandro Martín, con un empate, al presentar un 9,94 de nota media en la prueba de acceso a la universidad. Mar, estudiante madrileña, relató a LA RAZÓN que fue la hermana de su abuela la que la inscribió en el concurso, aunque confesó que varias amigas suyas se lo propusieron a través de la red social Tuenti. En la actualidad, la joven madrileña estudia Arquitectura en la capital.Por otro lado, Alejandro, natural de Talavera de la Reina (Toledo), se enteró de los premios gracias a su madre. El joven ya tenía claro a lo que iba a dedicarse desde bachillerato. «Elegí Ingeniería Aeronáutica porque siempre me ha interesado el tema de las tecnologías». Como a los demás, su expediente le permitió acceder a la carrera de sus sueños.

La recta finalQueda menos de una semana para que se cierre el plazo de inscripciones. Por ello, los que consideren que tienen una buena calificación no deben dudar en presentarse. La candidatura puede ser presentada tanto por el propio estudiante como por cualquier tercero en su nombre. Los aspirantes pueden inscribirse hasta el día 30 de octubre en el microsite habilitado en la página web del periódico LA RAZÓN: larazon.es/premiosussia.

Cuatro premios en busca de protagonistas- Estudiante del año. El ganador debe acreditar la nota más alta en la tarjeta de acceso a la universidad en el curso 2009-2010. La recompensa será una beca de 6.000 euros. El plazo es del 16 al 30 de octubre. Pueden presentarse candidatos en www.larazon.es/premiosussia.- Héroe del año. Los candidatos han de acreditar, del 16 al 30 de octubre, una acción altruista hacia terceros. No cuentan quienes, por trabajo, prestan servicios de asistencia. El premio será un viaje a Nueva York para dos personas. Pueden presentarse en www.larazon.es/premiosussia.- Trayectoria ejemplar. Una persona será premiada por haber contribuido, con sus logros y entrega, a una mejora de la sociedad española. Un jurado compuesto por miembros de LA RAZÓN elegirá al ganador. El ganador recibirá el trofeo de manos de Alfonso Ussía. - Personaje del año. El mismo jurado que elegirá la trayectoria ejemplar distinguirá también a una persona que, a lo largo del año, haya sido un ejemplo de entrega, esfuerzo y superación. El premio consistirá en 6.000 euros netos y una estatuilla con la imagen de Alfonso Ussía.