Londres

El Lliure acoge una versión radical de «La Metamorfosis» de Kafka

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- La compañía islandesa Vesturport lleva al Grec una innovadora versión de «La Metamorfosis» de Franz Kafka en un espectáculo que combina lo físico con la palabra, con un Gregor Samsa trajeado que recrea desde una pared inclinada el insecto enorme en el que se ha convertido el protagonista.

Desde hoy y hasta el sábado en el Teatre Lliure el director teatral y actor Gisli Örn Gardarsson se convierte en el protagonista de la obra de Kafka y actúa desde un distorsionado dormitorio de Samsa, dispuesto al revés. Gimnasta del equipo islandés durante muchos años, Örn Gardarsson señaló ayer la dificultad de la recreación de su personaje al encarnar al insecto en el que se ha convertido Gregor Samsa.

«Ha sido crear algo físicamente imposible, era nuestra meta y es lo más difícil que he hecho en mi vida, algo físicamente imposible. Es como si cada día me pasara un tren por encima», confesó a los medios el protagonista.

El espectáculo se representa en un escenario a dos niveles, en el que una sala de estar vulgar y sin gracia contrasta con una visión cenital del dormitorio de Gregor distorsionado. La sorprendente puesta en escena mantiene al insecto en el que Kafka convierte a Gregor Samson constantemente visible en una habitación del piso superior puesta al revés, la parte de arriba abajo y la de abajo arriba, en donde se retuerce al oír cómo su familia lo traiciona.

Gardarsson pasa de una viga a otra, colgado, como lo haría en un gimnasio. El británico David Farr, de la Lyric Hammersmith de Londres, ha escrito la adaptación de la obra de Kafka.