Europa

Pekín

La prima de riesgo española sube al cierre hasta los 218 puntos básicos

La prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el rendimiento del bono español a diez años y el alemán de la misma denominación, terminó la jornada de hoy en 218 puntos básicos, dos más que en la apertura, según los datos del mercado.

El rendimiento del bono español, es decir, el interés que el país debe ofrecer al mercado para colocar sus títulos de deuda, terminó la sesión en el 5,446 %, a mucha distancia del resto de países "periféricos"del euro, y mucho más cerca de Italia o Bélgica, que ofrecían respectivamente el 4,745 % y el 4,279 % por sus bonos y cuyas economías no han sido cuestionadas.

Mientras, los bonos griegos tenían que ofrecer un 14,540 % de interés para atraer inversores, con lo que su diferencial con el bund alemán o riesgo país se situaba en 1.127 puntos básicos, dos más que en la apertura.

Grecia no puede pagar los tipos de interés que exigen los mercados y necesita que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) le ofrezcan tasas más bajas y más tiempo para completar su programa de reformas, en opinión del exvicepresidente de Citigroup Bill Rhodes.

Para este experto, que hizo estas declaraciones en una entrevista, la situación también es "insostenible"en Irlanda y Portugal, ya que "no pueden hacer frente"a los elevados tipos de interés que les exigen los mercados.

En el caso de Portugal, el rendimiento de sus bonos se situaba en el 9,21 % y su diferencial, en 596 puntos básicos, en tanto que los bonos irlandeses superaban el 10 % al cierre y elevaban el riesgo país hasta los 676 puntos básicos, desde los 655 del inicio del día.

Por su parte, los bonos germanos a diez años, que todos los inversores toman como referencia al considerarlos los más seguros de Europa, situaban su rendimiento en el 3,263 %, frente al 3,323 % de la apertura.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) referentes a España terminaban en 250.007 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, desde los 245.540 dólares de primera hora.

El Gobierno chino calificó hoy de "infundadas"informaciones de la prensa británica que pusieron en duda las promesas de Pekín sobre la inversión en España y dijo mantener su interés por la compra de deuda española y europea y por la reforma de las cajas de ahorros

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el finlandés Olli Rehn, advirtió hoy de las consecuencias de un "no"de su país al rescate financiero de Portugal, y aseguró que el nuevo Parlamento de Helsinki debería aprobarlo "por el bien de Finlandia".

El país nórdico está inmerso en el proceso de formación de un nuevo Gobierno de coalición tras las elecciones del pasado domingo, en las que el partido euroescéptico Verdaderos Finlandeses se convirtió en la tercera fuerza nacional, lo que podría abrirle las puertas del próximo Ejecutivo.