Empresas
Juan Luis Huidobro: «El RACE tiene un gran futuro bajo una gestión profesional»
El rechazo a un proyecto de escisión y venta de su grupo empresarial llevó al anterior presidente del RACE, Ramón García Moliner, a presentar su dimisión y convocar elecciones para una nueva presidencia, que se decidirá el próximo 6 de octubre.
Madrid-Entre las candidaturas presentadas, destaca la de Juan Luis Huidobro, ya que ocupó la presidencia durante seis años en una etapa en la que los beneficios fueron importantes. Pero en los últimos tiempos ha habido muchos rumores sobre el futuro incierto de este club centenario y la posibilidad de trocear la entidad para vender parte del negocio a empresas de la competencia. Huidobro cree que el futuro con números negros pasa por mantener la actual estructura del club, pero imponer una gestión más profesionalizada.
–Puertas afuera, parece que hay dos RACE, el de las empresas y el de las actividades deportivas...
–Desde fuera puede parecer así, pero la realidad es muy distinta: hay un solo RACE, pero con tres actividades diferentes, que son el grupo empresarial, el circuito del Jarama y el complejo deportivo. Siempre han estado unidas. No sólo pueden convivir perfectamente, sino que además necesitamos que las distintas actividades sean absolutamente indisolubles para los nuevos retos del futuro. Una buena gestión y, como consecuencia de ella, unos buenos resultados económicos del grupo empresarial nos darán la posibilidad de poder invertir en el complejo deportivo como, por otra parte, ya se hizo en los seis años en que yo estuve al frente del club.
-Viendo la gestión de los últimos años, sacudida por despidos y números rojos, ¿cuál es el futuro de la entidad?
-Tiene un futuro brillante, siempre que la gestión sea eficiente. Durante mi mandato conseguimos una cuenta de resultados sin deudas y con un beneficio en mi último año de gestión de casi siete millones de euros. Los recursos propios pasaron de 17 a 28 millones y la facturación creció en un 28%. Y eso partiendo de un Ebitda negativo con unos 234.000 euros. Pero en los últimos cuatro años los resultados han sido negativos en 3,7 millones y se ha incurrido en un gasto extraordinario de casi siete millones por el despido de 134 personas... cuando cuatro años antes, ya en la crisis, se incrementó la plantilla en 200 personas. Y no se ha hecho un ERE. Simplemente se ha despedido a la gente de manera caprichosa, sin criterios claros y a un coste absolutamente desproporcionado. Todo consecuencia de una gestión sin criterios profesionales y de eficacia empresarial. Urge una presidencia ejecutiva que conozca el negocio y lo controle día a día.
–¿Es sólo un problema de gestión? ¿No hay que vender parte del RACE como se había propuesto?
–Esta última posibilidad ya se ha rechazado mayoritariamente hace sólo un par de meses. El RACE ha tenido, sobre todo, un problema de gestión derivado de la falta de conocimiento del sector unido a la carencia de un plan estratégico y falta de control empresarial. La entidad cuenta con buenos profesionales capaces de volver a llevar al club a la senda de beneficios si la presidencia impone una dirección adecuada. Y de esta forma, el socio del RACE recibirá el mejor de los dividendos, que es la inversión en las instalaciones deportivas, que deben situarse entre las mejores de España. Eso sí, manteniendo unas cuotas bajas.
J.L. Huidobro
Un economista experto en Hacienda Pública
- A sus 52 años, este economista especializado en Hacienda Pública es una de las personas que mejor conoce internamente el RACE, ya que presidió esta entidad entre 2001 y 2007, época de una gestión especialmente brillante. Ha desempeñado la dirección general de varias empresas industriales y la comercial del banco de negocios del grupo Barclays.
✕
Accede a tu cuenta para comentar