Castilla y León

Herrera convoca a un «autonomismo útil» al servicio de los ciudadanos

Asimismo defiende una simplificación administrativa que elimine «duplicidades de gasto y derroches».

Herrera firma el compromiso de tener, en el caso de ganar las elecciones, un máximo de diez consejerías
Herrera firma el compromiso de tener, en el caso de ganar las elecciones, un máximo de diez consejeríaslarazon

Palma de mallorca- El presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, convocó en Palma de Mallorca a un «autonomismo útil, responsable y siempre al servicio de los ciudadanos». Así lo hizo durante su participación en la convención de ese partido en la capital balear, en la que firmó el manifiesto «Más sociedad, mejor gobierno», que recoge los ejes del programa marco del Partido Popular para las elecciones del 22 de mayo.

Herrera, quien pidió a la sociedad su confianza para un «proyecto de regeneración necesario para salir de la crisis» y que «habrá de ser liderado desde un nuevo gobierno de la nación con la decisiva contribución de los gobiernos de las comunidades autónomas y los ayuntamientos», también destacó que el gran objetivo del PP es el empleo, ya que, dijo, «no es aceptable que España tenga una tasa de paro que duplica la media comunitaria, ni que el desempleo entre los jóvenes supere el 40 por ciento». Precisamente sobre ese colectivo quiso incidir el también presidente de la Junta, dado que, dijo, «sin ellos no hay futuro». Motivo por el cual incidió en propiciar un nuevo gobierno que facilite iniciativas en «una sociedad de oportunidades para todos, en la que la educación, mérito y trabajo sean la fuente del progreso personal».

Por otra parte, el presidente del PP autonómico destacó que el modelo de acción política que plantea este partido «sitúa a los ciudadanos en el centro de la acción política».

Juan Vicente Herrera resumió, en declaraciones a Ical, en tres los ejes básicos que deberán regir los gobiernos resultantes de las urnas tras los comicios del próximo 22 de mayo: el político institucional, con medidas reformistas, de regeneración, de austeridad y transparencia; la transformación social, donde incluyó conceptos como libertad, oportunidades y solidaridad; y el modelo económico, con citas a la confianza, el diálogo y la cohesión. En este contexto, el presidente de los populares castellanos y leoneses planteó «una acción política responsable y ejemplar», que, a su entender, «sólo es posible cuando existe coherencia entre los discursos, los hechos y las demandas de la sociedad».

Herrera recalcó que «España necesita reformas para mejorar», además de una regeneración a su juicio podría liderar el PP, para «recuperar el prestigio de nuestras instituciones con una acción política responsable y ejemplar, que no sólo sea limpia y respetuosa con las reglas y con los procedimientos de nuestro Estado de Derecho, sino que además impulse la limpieza y el respeto a esas reglas en todos los ámbitos de la vida pública».

Por ello, Herrera mostró su firme voluntad de que el Estado autonómico continúe siendo «parte esencial del marco de convivencia de España», para ofrecer a todos los españoles oportunidades de éxito. Así, planteó «una decidida acción de simplificación administrativa y regulatoria que elimine duplicidades y asegure la unidad del mercado».


Delimitar competencias
Por esta razón sostuvo que es necesario delimitar con mucha mayor precisión las competencias de las distintas administraciones para «evitar duplicidades de gasto y derroches» y que los ciudadanos tengan siempre claro a quién corresponde la prestación de los servicios que reciben.

En este apartado, Herrera se refirió a los planteamientos del PP en materia de austeridad y transparencia y reiteró que «España necesita gobiernos eficaces, centrados en dar respuesta a los problemas reales de la gente». «Nuestro tiempo pide hacer más y mejor con menos, actuar con responsabilidad y lograr una mejor administración de los recursos de todos», apuntó Herrera, para volver a poner de nuevo como ejemplo al Partido Popular de Castilla y León.

Por último, expresó su firme compromiso de seguir aplicando las reformas necesarias en el plano económico para volver a la senda del crecimiento y el empleo y defendió un trabajo realista y con previsión y coherencia para apuntar el futuro de España.

Del mismo modo defendió el diálogo para llegar a las mejores soluciones y propuso cohesión, para que «la diversidad sea un valor al servicio de todos y no una ocasión para la división».