África

Bruselas

Convocan un «levantamiento» en Marruecos a través de internet

El próximo 20 de febrero los jóvenes marroquíes saldrán a la calle en una jornada calificada de «levantamiento nacional». La convocatoria, realizada a través de la red social Facebook, exigirá al régimen la adopción de una Constitución democrática.

Trinidad Jiménez recibió ayer en su despacho la primera visita del nuevo embajador marroquí, Uld Suilem
Trinidad Jiménez recibió ayer en su despacho la primera visita del nuevo embajador marroquí, Uld Suilemlarazon

Siguiendo el ejemplo tunecino y egipcio, cuatro jóvenes contactaron a través de internet hace poco más de una semana y decidieron abrir un grupo denominado «Democracia y Libertad Ahora». Hoy son ya cinco las páginas que en Marruecos luchan por los mismos motivos, y que han conseguido reunir a más de 12.000 personas que unen sus fuerzas a través de la Red.

«Somos jóvenes marroquíes que hemos perdido la confianza en los políticos, que sólo sirven a sus intereses personales y olvidan al pueblo y sus preocupaciones», explicó a Efe, Osama El Jlifi, de 23 años, y uno de los administradores del citado grupo. El joven es el único por el momento en dar la cara, aunque tenía una cuenta en YouTube desde 2007 y hasta hace dos días no se había atrevido a colgar ningún vídeo. El primero había recibido al cierre de esta edición más de un millar de visitas. El Jlifi segura que «lo que queremos es romper la barrera del miedo que tienen los jóvenes marroquíes hacia el régimen». A su juicio, los marroquíes «no son súbditos, sino ciudadanos que quieren gozar de esta cualidad y decidir sobre su destino con sus propias manos». Sus reivindicaciones pasan por el establecimiento de un «régimen parlamentario en el que el Rey sea soberano, pero que no detente el poder ejecutivo».

Rabat es «diferente»

Los signos de descontento y muestras de malestar social en Marruecos parecen haber pasado inadvertidos a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, convertida estos días en la mejor embajadora del Reino alauí. «Trini» repitió ayer en una entrevista concedida a Antena 3 la misma defensa del régimen de Rabat esgrimida el lunes en Bruselas.

La jefa de la Diplomacia española dijo que no existe peligro alguno de «contagio» a Marruecos tras el triunfo de la revolución en Túnez y la rebelión en marcha en Egipto. Según «Trini», el régimen de Rabat inició un proceso de reformas hace tiempo que le «hace diferente del resto de los países» árabes. Según ella, el «juego político» existente entre las formaciones políticas y los actores sociales hacen posible «canalizar las legítimas aspiraciones del pueblo marroquí». Lo cierto es que ayer matizó un poco su entusiasmo y admitió que «siempre hay que tener como meta una mayor profundización de las reformas».

Desde que el pasado ocho de noviembre las fuerzas de seguridad marroquíes desmantelaran por la fuerza el campamento de protesta saharaui en El Aaiún, el descontento social que ignora la ministra ha prendido en formas inusitadas hasta la fecha para el Reino alauí. Horas antes de que Jiménez insistiera en que Marruecos es «diferente», dos profesores en paro se prendieron fuego frente al Ministerio de Educación de Rabat. En la protesta, en la que los dos resultaron heridos de gravedad, otros 38 trataron de inmolarse pero fueron interceptados por las fuerzas del orden cuando ya se habían rociado de gasolina. En enero otros dos marroquíes resultaron heridos tras quemarse a lo bonzo mientras que otro trató de inmolarse en Smara, en el Sáhara Occidental.


Los ecos de la revuelta en el mundo árabe
- SIRIA: más de 2.000 personas se han unido a la página de Facebook que ha convocado el 4 y el 5 de febrero un «Día de la Ira». En Twitter se encargan de promoverlo también, a pesar de que ambas redes sociales están prohibidas.
- JORDANIA: el principal partido de la oposición, Frente de Acción Islámica, rechazó ayer el nombramiento del nuevo primer ministro, Maaruf Bajit. El bloqueo de la oposición al previsible plan de reformas podría contribuir a agitar el malestar social.
- ARGELIA: la principal protesta tendrá lugar el 12 de febrero.
- LIBIA: a través de Twitter se ha convocado una manifestación masiva para el 17 de febrero.
- TÚNEZ: siguen las protestas, aunque en menor medida, para que los políticos no se olviden de sus demandas. Se ha organizado una marcha masiva para el 15 de marzo.