Valencia «cool capital of the world»

Hace diez años los empresarios estadounidenses no hubieran sabido situar la Comunitat Valenciana en un mapa del mundo. Pero eso en la actualidad ya ha cambiado.

La America's Cup fue uno de los eventos que situó a Valencia en el mapa para EE.UU
La America's Cup fue uno de los eventos que situó a Valencia en el mapa para EE.UU

Valencia es considerada como una de las «cool capitals of the world», por su mezcla de «modernidad, ubicación geográfica frente al mar y gastronomía mediterránea».

Así lo explicó ayer la directora de la Cámara de Comercio de España-Estados Unidos, Bisila Bokoko, quien impartió una conferencia en la Cámara de Valencia para asesorar a las empresas de la región sobre cómo introducirse en el mercado estadounidense. Bokoko explicó que el cambio en la imagen de Valencia se ha producido por la «America's Cup y por las novedades arquitectónicas».

Los sectores que, según la experta, podrían ser en estos momentos más atractivos e interesantes para los empresarios valencianos, son las energías renovables (un ámbito en el que la administración Obama está otorgando muchas subvenciones), las infraestructuras (sector en el que ya destacan algunas empresas españolas, como Dragados), energías verdes, tecnología o productos orgánicos y alimentación en general.

En este último caso, Bokoko explicó que el empresario valenciano debe cambiar su forma de trabajar, ya que los estadounidenses «tienen una cultura muy visual» y necesitan que el envase sea muy atractivo. Además, son muy prácticos para empaquetar los alimentos. Un ejemplo es el del turrón; una empresa estadounidense planteó envasarlo en porciones individuales para que fuera más cómodo e higiénico.

Otros aspectos que los emprendedores en tierras norteamericanas deben tener en cuenta son la máxima puntualidad, ser directo a la hora de exponer un tema, la persistencia y la formalidad.
Por otro lado, los estados más interesantes a la hora de iniciar una andadura en el país serían Texas, ya que es un mercado enorme con un gran poder adquisitivo, Florida, donde además existe la ventaja del idioma puesto que se habla mucho castellano, Washington y Maryland, un estado que en los últimos tiempos está redactando muchas leyes para la atracción de fondos extranjeros y que además ofrece muchas ventajas fiscales.