Venezuela

Exteriores se limita a solicitar «más información»

Después de «analizar» el nuevo auto del juez Ismael Moreno, el Ministerio de Exteriores que dirige Miguel Ángel Moratinos pidió ayer al Gobierno de Caracas «más información» sobre los cursos de formación que los presuntos etarras recibieron en Venezuela, según informaron a LA RAZÓN fuentes diplomáticas

Exteriores se limita a solicitar «más información»
Exteriores se limita a solicitar «más información»larazon

Igual que ocurriera en marzo, tras el auto del juez Eloy Velasco que denunciaba el amparo de Hugo Chávez a la alianza ETA-FARC, el Gobierno de Zapatero ha reaccionado de forma tibia y mucho menos tajante de lo que algunos esperaban. El PP se apresuró a exigir al Ejecutivo «una protesta diplomática enérgica con todas sus consecuencias» y la convocatoria del embajador venezolano, Isaías Rodríguez, que ayer se limitó a decir que no se cree «en absoluto» a los etarras.

 Las mismas fuentes de Exteriores declararon a este periódico que el hecho de que el presunto miembro de la banda terrorista Arturo Cubillas, nacionalizado venezolano, se dedique a entrenar a compañeros de ETA «no implica que el Gobierno venezolano esté al corriente» de sus actividades. Se da la circunstancia de que Cubillas es funcionario de la Administración bolivariana desde 2005.

Lo cierto es que, a día de hoy, España no ha solicitado formalmente la extradición de ninguno de los cinco etarras contra los que sí hay cursada una orden de detención internacional a la que, hasta ahora, el régimen chavista ha hecho oídos sordos. Contra Cubillas no cabría una petición semejante al ser venezolano.

A Exteriores, no obstante, no le «consta» ninguna petición formal de extradición de parte de Justicia, un trámite «necesario», tal y como apuntan en el Ministerio, para que el Ejecutivo se disponga a tomar cartas en el asunto.

La crisis diplomática abierta en marzo tras el primer auto de la Audiencia Nacional se zanjó con un comunicado conjunto entre España y Venezuela en el que se reafirmaba el «compromiso» conjunto en la lucha contra el terrorismo. Después de esta declaración de intenciones, el jefe de la Policía y la Guardia Civil españolas, Francisco Javier Velázquez, tardó aún más de dos meses en recibir la luz verde de Caracas para investigar el asunto sobre el terreno. En cualquier caso, desde el Gobierno se asegura que la colaboración sigue siendo buena, que los «contactos» entre las fuerzas de seguridad se suceden y que España ha pedido a Caracas que realice seguimientos a los etarras «para tenerlos controlados».


Venezuela resta "credibilidad"a las declaraciones de los dos etarras y reitera su condena al terrorismo

El Gobierno venezolano ha restado este lunes "credibilidad"a las declaraciones de dos presuntos etarras que dijeron recibir cursos de formación en Venezuela y ha reiterado su "más enérgica condena al terrorismo"y su disposición a colaborar con las autoridades españolas.
El embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez, ha transmitido al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que su Gobierno "no está vinculado de ninguna manera con alguna organización terrorista, especialmente con el grupo vasco Euskadi Ta Askatasuna (ETA)", según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores venezolano en un comunicado.
"Nosotros ratificamos nuestra más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones", apuntó el diplomático, para reiterar que el "compromiso"de Caracas pasa por "cooperar en todo momento con el Gobierno español, contra ésta o cualquier banda terrorista que ponga en peligro la paz o la vida de cualquier ciudadano".
Aunque el Ministerio de Exteriores español ha pedido más información a Venezuela tras conocerse a través de un auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, Rodríguez adelantó que las declaraciones de los etarras serían desestimadas en un juicio. En su opinión, son afirmaciones "a las que no podemos darle credibilidad".
El Ministerio venezolano recuerda que los dos gobiernos difundieron el pasado mes de marzo un comunicado en el que acordaron "profundizar su relación de amistad y cooperación en la lucha antiterrorista"precisamente para desmentir la posible vinculación de ETA con Venezuela, país que utilizaría como refugio.

La AVT exige que se rompa con Venezuela
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) planteó ayer romper relaciones diplomáticas con Venezuela si este país no deja de ser lugar de entrenamiento de etarras, algo que reconocieron durante una declaración los dos terroristas que fueron detenidos la semana pasada en Guipúzcoa. Para la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza el auto dictado ayer por la Audiencia Nacional, según la cual Arturo Cubillas, colaborador del Gobierno de Hugo Chávez, coordinó un cursillo a etarras en «es una prueba más de la vinculación entre ETA y las FARC», informa C. S. Macías.