Actualidad

CiU marca la línea roja del pacto fiscal en que Cataluña controle la caja

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- Después de haber pactado los presupuestos de 2012, superadas las elecciones generales y renovadas las direcciones del PSC y de ERC, la negociación del pacto fiscal se postula como el debate político más mediático de los próximos tiempos. Convergència Democràtica de Catalunya, dispuesta a apretar el acelerador soberanista en el congreso que celebrará en Reus el 23, 24 y 25 de marzo bajo el lema «Una manera de fer, una manera de ser», está dispuesta a convertir el pacto fiscal en uno de sus «leitmotiv». Cuenta con la complicidad de ERC e ICV, pero su objetivo es incorporar al PSC y al PP en su propuesta estrella. La idea de pacto fiscal de CiU pasa por equiparar la financiación catalana, cuyo modelo toca revisar en 2013, con el concierto vasco y navarro.

Artur Mas pretende tener una propuesta «catalana» antes de verano. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, que mañana presentará junto a Antoni Castell su propuesta de pacto fiscal, aseguró ayer que su partido «no será un problema» para alcanzar un acuerdo con CiU. Mas tendrá problemas con el PP y su política «recentralizadora», auguró Navarro.

Sobre el modelo de financiación que presentará junto a Castells, sólo avanzó que será «ambicioso, justo y posible» y con una «solidaridad limitada». Desde CiU, Oriol Pujol, se mostró especialmente interesado por sumar a los socialistas a su modelo de pacto fiscal. Una propuesta en la que hay una línea roja innegociable, que Cataluña pase a controlar la llave de la caja de los impuestos que pagan los catalanes.

Pujol advirtió al PP que además de pedir más dinero al Gobierno, reclamará un cambio en el modelo de fiscalidad. El PP, que tal y como prometió en campaña Mariano Rajoy será sensible con las reclamaciones de Cataluña, está dispuesto a escuchar. Aunque ya avisó a Mas de que primero hay que centrarse en salir de la crisis, Enric Millo explicó ayer que su partido asume que es necesaria una nueva financiación para mejorar los ingresos de Cataluña. El portavoz del PP en el Parlament aseguró que los populares están dispuestos a sumarse a un consenso en el Parlament a favor del pacto fiscal, aunque puso dos condiciones, que no se les excluya de ningún acuerdo y que también se aborde la financiación de las administraciones locales.

Alternativas al concierto
Millo reiteró que el PP en está trabajando con el ministro Cristóbal Montoro en su particular propuesta de pacto fiscal. El PP expondrá su modelo «cuando sea el momento», aseguró Millo. El PP ha avanzado que la solidaridad ha de ser limitada y finalista para no poner en riesgo el crecimiento de Cataluña. Y que rechaza imitar el concierto económico vasco, porque el peso de Cataluña en el PIB español, lo hace inviable, aunque acepta acordar un modelo que dé los mismos frutos .