Pajín: un escenario es un lugar de trabajo y no se puede fumar

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad tiene la solución a la polémica surgida en torno al musical "Hair", amenazado por la Generalitat catalana porque los actores fuman. Pajín ha asegurado hoy que en el teatro, como en las artes escénicas en general, hay fórmulas para simular que se fuma sin hacerlo y para cumplir así la ley, que prohíbe el tabaco en los lugares públicos cerrados como los teatros, y en los ámbitos de trabajo como son los escenarios.

Pajín se refirió así al caso del Teatro Apolo de Barcelona, donde se está representando el musical "Hair"amonestado recientemente porque los actores fuman durante su representación. La Agencia de Salud Pública de Barcelona ha advertido a los responsables de que se les multará si no retiran los cigarrillos encendidos de la escena.

Aunque la ministra consideró en un desayuno informativo organizado por Europa Press que la gestión de este caso le corresponde a la Consejería de Sanidad de Cataluña, recordó al respecto que la ley del tabaco "es muy clara"y prohíbe fumar en los lugares de trabajo, como son los escenarios, y en los espacios públicos cerrados, como los teatros.

A su parecer, hay muchas fórmulas para simular que se fuma sin hacerlo, de la misma manera que hay recursos para escenificar asesinatos que no son reales, tanto en el cine como en el teatro y en las artes escénicas en general.

Ataques a Gallardón
La ministra de Sanidad también ha tenido tiempo para cargar contra Gallardón, ya que ha considerado hoy que "es más que evidente"que ha habido dejación por parte del Ayuntamiento de Madrid en el control de la contaminación.

En el debate posterior a su intervención en el Foro Ideas+Diálogoa ministra ha anunciado que la Ley de Salud Pública, que el Consejo de Ministros va a remitir en breve a las Cortes, reforzará las capacidades epidemiológicas de las administraciones públicas.

Así, la nueva norma será un instrumento que servirá para detectar precozmente los eventuales efectos de la contaminación en la salud, así como para evaluar anticipadamente el impacto de los planes de ordenación del tráfico rodado en las ciudades.

La ministra ha considerado que las administraciones locales deben tener "un compromiso firme"para evitar uno de los problemas más serios de España, como es la contaminación. "Los ciudadanos durante mucho tiempo han escuchado muchas promesas pero pocas acciones", ha señalado la ministra al ser preguntada sobre la responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid en los altos niveles de contaminación registrados en la capital en los últimos días.

Pajín ha insistido en pedir a los ayuntamientos que asuman la lucha contra este fenómeno "de forma contundente, especialmente en aquellos lugares como Madrid donde los índices de contaminación son evidentes y están teniendo repercusión para los ciudadanos".

La ministra, además, ha señalado que ha pedido a las comunidades autónomas que aporten datos sobre las enfermedades que pueden estar provocadas por la contaminación y si han aumentado en los últimos días.