El FMI considera que la salida de Grecia del euro no «es la solución deseada»

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló hoy que la salida de Grecia del euro "no es la solución deseada"y afirmó que esperará al resultado de las nuevas elecciones para retomar las conversaciones con el gobierno griego.

El portavoz adjunto del Fondo, Richard Hawley, precisó en rueda de prensa que la salida del euro es "solo una de las múltiples posibilidades"y que el organismo internacional está obligado a analizarla "desde un punto de vista técnico".

Los funcionarios del FMI aguardarán a que se forme un nuevo gobierno en Atenas para retomar las conversaciones sobre el programa de rescate financiero internacional, dijo.

"Tomamos nota de la convocatoria de elecciones y esperamos ponernos en contacto con el nuevo gobierno una vez se haya formado", indicó Hawley sobre el anuncio de nuevas elecciones en Grecia previstas para el 17 de junio.

La economía de Grecia depende del programa de rescate internacional de la Unión Europea (UE) y el FMI por valor de 130.000 millones de euros, pero los tramos del préstamo solo se desembolsan tras la revisión del cumplimiento de las condiciones pactadas por ambas partes.

Asimismo, Hawley aseguró que la recuperación económica en la zona euro pasa por cuatro requisitos: fortalecimiento del cortafuegos europeo, apoyo a la demanda mediante políticas monetarias expansivas, reformas estructurales en las economías con problemas y un plan más claro hacia la integración fiscal.

En concreto, reiteró que el Fondo ha indicado al Banco Central Europeo (BCE) que "tiene margen"para profundizar en su política monetaria expansiva si la inflación en la eurozona "continúa retrocediendo por debajo del 2% como se espera".

El portavoz del FMI señaló que la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, no participará en la reunión del G-8 de mañana viernes y el sábado en Camp David (EE.UU.) con el presidente estadounidense Barack Obama como anfitrión.