Barcelona

Diego Doncel Premio de Novela Café Gijón

El poeta, narrador y crítico Diego Doncel ha obtenido hoy la 62 edición del Premio de Novela Café Gijón por su libro "En el tiempo de la infamia", una narración ambientada en la Segunda Guerra Mundial, con una trama de espionaje y aventuras muy bien construida, en opinión del jurado que ha fallado hoy el galardón.

Diego Doncel
Diego Doncellarazon

Diego Doncel (Malpartida de Cáceres, 1964) fue premio Adonais por su poemario "El único umbral", y es autor también de "Una sombra que pasa", "En ningún paraíso"o "Porno ficción". Y también es autor de novelas como "El ángulo de los secretos femenino"y "Mujeres que dicen adiós con la mano".


El jurado que ha seleccionado la obra de Diego Doncel, de entre 985 originales que se han presentado a concurso, ha destacado que el autor resuelve de forma eficaz y muy apasionante el desarrollo de la novela que se sustenta en una historia de amor sacudida por las turbulencias de la primera mitad del siglo XX.


La escritora y exdirectora de la Biblioteca Nacional Rosa Regás ha sido la presidenta del jurado que ha estado formado también por José María Guelbenzu, Mercedes Mommany, Antonio Colinas, y Marcos Giral Torrente.


El premio está dotado con 20.000 euros y la publicación de la novela ganadora en la editorial Siruela está prevista a principios del próximo año.


A la actual convocatoria se han presentado 985 originales a concurso, que consolidan al Premio de Novela Café Gijón como uno de los de mayor participación y prestigio literario en el ámbito de la lengua española. Este año, 923 concursantes han optado por el formato digital y solamente 62 por el envío en papel. El Premio de Novela Café Gijón fue instituido en 1949 como réplica del prestigioso Premio Nadal que se convocaba en Barcelona. La idea provino del actor Fernando Fernán Gómez y un grupo de amigos con los que compartía tertulia en el café del Paseo de Recoletos, entre los que se encontraban Camilo José Cela, José García Nieto, Manuel Aleixandre, Eduardo Haro Tecglen.