Elecciones europeas

Rajoy vencería en las urnas a Rubalcaba por 116 puntos y a Chacón por 14

Están en todas las quinielas socialistas, señalados como los elegidos para plantar cara a Mariano Rajoy en las elecciones generales del próximo año. Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, ni tanto monta ni monta tanto.

loguino
loguinolarazon

Mientras el PSOE deshoja la margarita –primarias sí, primarias no–, las encuestas (el único oráculo electoral al que, de momento, puede recurrirse) dictan su ley. Y las encuestas dicen que ninguno de los dos previsibles sucesores de Zapatero sería capaz, a día de hoy, de plantar cara al líder del PP en las urnas. Y es que la distancia entre ambos partidos oscilaría, en todo caso, en una cómoda horquilla de entre 11,6 y 14,1 puntos porcentuales.

O lo que es lo mismo, con Zapatero fuera de juego por decisión propia, Rubalcaba sólo podría recortar en medio punto la distancia que separa ahora mismo, según la encuesta de NC Report para LA RAZÓN, a los dos grandes partidos. Sin especificar el candidato socialista, los encuestados se decantan por el PP en un 46,4 por ciento frente al 31,9% que votaría al PSOE si se celebrasen los comicios en estos momentos. Ya con el vicepresidente primero del Gobierno como cabeza de cartel, esa diferencia entre PP y PSOE (14,6 puntos) apenas varía.

Con Rubalcaba al frente de la lista socialista el partido en el Gobierno lograría un 33,6% de los votos (sólo un 1,7% más), dejando al PP en un 45,2%. La distancia, en este caso, sería de 11,6 puntos. Pero las perspectivas del PSOE todavía son peores con la ministra de Defensa como referente electoral, pues Carme Chacón aglutinaría únicamente el 32 por ciento de los sufragios, restando a los populares unas irrelevantes tres décimas (46,1% frente al 46,4 por ciento). De esta forma, la distancia electoral que separa al PP del PSOE se situaría en este momento, según la encuesta de NC Report, en un cómodo 14,1 por ciento.