Comunidad de Madrid

Los otros estudiantes

Los otros estudiantes
Los otros estudianteslarazon

MADRID- Francisco José Vázquez Garijo es de Albacete, pero este curso académico decidió instalarse en Madrid para iniciar una doble titulación en Física y Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid. Estudia el primer curso y vive en un colegio universitario. Es uno de los estudiantes que han conseguido una beca de Excelencia de la Comunidad de Madrid, dotada con 4.500 euros. Y no es de extrañar teniendo en cuenta que la nota académica con la que acabó el Bachillerato y la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) fue de 9,8. La «jornada de lucha» prevista para ayer por los principales sindicatos de estudiantes los actos de protesta contra los recortes que tiene previsto hacer el Gobierno no entran en su agenda. Más bien tiene una posición crítica con todo lo que suene a movimiento estudiantil. «¿A quién le gusta que hagan recortes?, A nadie. Es de lógica. Lo malo es que estos sindicatos utilizan este argumento para, de paso, introducir otras reivindicaciones que son absurdas».

Francisco José confiesa que vive al margen de toda la «movida» de protesta estudiantil. «La verdad es que no me siento representado por los sindicatos de estudiantes porque pienso que todos ellos están politizados». Pero a medida que este brillante estudiante de Albacete comenta la labor de los representantes sindicales va elevando el tono de su discurso. «En realidad, lo que pienso es que todos ellos son una panda de estudiantes que consideran que porque han acabado el instituto tienen la potestad de erigirse en los representantes de todos los estudiantes. Es el protestar por protestar. Nada más. Es una cuestión hasta estética. Piensan que protestar es lo guay».

Francisco José eleva la crítica aún más: «Los representantes de los sindicatos son los más valientes entre los ignorantes», dice sin remilgos. Lo que tiene claro es que, con su actitud, «tampoco creo que consigan nada porque tengo claro que son organizaciones que ellos mismos se montan para reivindicar sólo lo que ellos quieren. Reclaman en nombre de otros compañeros que están estudiando lo que en realidad les interesa a ellos mismos». En realidad, «los sindicatos estudiantiles no me preocupan mucho en mi vida. No me resuelven nada. Quién sabe si en el futuro...». Lo que tiene claro este estudiante es que cursar un año en Madrid le costaría 6.000 euros. «Menos mal que tengo beca porque, mi familia no es adinerada y, si no, le costaría un gran esfuerzo pagar la carrera».

 

FRANCISCO JOSÉ VÁZQUEZ GARIJO
- Tiene 18 años y ha logrado una beca de excelencia
- Estudia primer curso de Física en la Complutense
- Acabó la Secundaria y la PAU con un 9,8 de nota
 

«Los líderes estudiantiles tienen un CV pobre»
Borja Morais
Tiene 21 años l Actualmente estudia tercero de Periodismo en la San Pablo CEU
«No me manifiesto porque no creo en ello. Además, estoy en contra de los sindicatos de estudiantes», afirma con rotundidad Borja Morais, de 21 años, y que actualmente está cursando tercero de Periodismo en la Universidad San Pablo CEU. Este joven reconoce que «no le gusta» que los líderes sindicales «tengan un currículum tan pobre». Y es que, «a pesar de que los recortes educativos tampoco me gustan y que considero que es una mala medida, entiendo que afecta a todos los sectores» de nuestra sociedad. De hecho, «no se salva nadie de la quema». Por último, Borja cree que «lo que buscan los sindicatos es obtener cierta repercusión social y no les importan de verdad los intereses de los estudiantes».

 

«No nos representan a los jóvenes»
Alfonso de las Heras
- Tiene 18 años y es de Ciudad Real
- Gracias a una beca estudia informática en la Complutense de Madrid
MADRID- Alfonso de las Heras procede de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Debido a sus buenas notas durante el Bachillerato, obtuvo una beca para estudiar Informática en la Universidad Complutense de Madrid. Como la mayoría de universitarios, no le sientan bien los recortes en educación, como los que afectan a las tasas universitarias. Sin embargo, tiene su opinión sobre las protestas.
«Los sindicatos no representan a los jóvenes. No nos han preguntado si queríamos hacer o no huelga. Quieren dar la imagen de que están con los jóvenes. Pero no hay ninguno al frente, sino el alto cargo que sea», asegura. Pero también reconoce que «el Ministerio de Educación no me ha ayudado en nada». Alfonso también cree que debería mejorar el funcionamiento interno de las universidades. Y es que, confiesa, «estoy encontrando dificultades este año».

«Los sindicatos están demasiado manidos»
MARTA RODRÍGUEZ
l Marta tiene 20 años
l Estudia la carrera de Biología en la Universidad Complutense de Madrid
MADRID- Marta ha ido ayer a clase porque «tengo que hacerlo». Estudia la carrera de BIología en la Complutense y, al igual que muchos de sus compañeros, no fue a manifestarse al centro de la capital porque le tocaba estudiar, prepararse los exámenes y hacer varios trabajos porque junio achucha y no quiere que le quede ninguna asignatura para septiembre. No está de acuerdo con los cambios del Gobierno y que les afectan directamente, como las tasas, pero desconfía de las movilizaciones sindicales, aunque apoya la huelga: «No acabo de aceptar las acciones que realizan los sindicatos. Creo que están un poco manidos. Hay algo que no cuadra porque sino todos estaríamos apoyándoles». Aunque no consigue dar con la clave de la reforma de este sistema sindical con «el que no me identifico», tiene claro que algo debe cambiar.

«Son protestas sin ningún tipo de orden»
María de Castro
l María, de 20 años, está cursando segundo de Periodismo en la San Pablo CEU.
MADRID- A ningún estudiante le gustan los recortes en Educación. Sin embargo, no todos se ven reflejados en las protestas. «No me siento representada», dice María, estudiante de Periodismo. «Las manifestaciones no tienen mucho sentido, no están muy organizadas y no tienen un objetivo muy determinado», añade.

«Les mueve más su ideología que nuestros intereses»
Carlos Jiménez
l Este estudiante tiene 19 años.
l Cursa primero de Derecho en la Complutense.
MADRID- «No estoy de acuerdo con las medidas que ha puesto en marcha el Ministerio de Educación, pero tampoco lo estoy con las movilizaciones. Yo no hago huelga, he ido a clase como cada día. Además no creo que se movilicen sólo para luchar por nuestros intereses, les mueve más su ideología».

«No tengo tiempo para otra cosa que no sea el estudio»
MOISÉS TORRES
l Con 18 años, estudia Telecomunica-ciones. Ha recibido dos becas.
MADRID- Moisés Torres estudia primero de Telecomunicaciones en la Politécnica y es otro alumno de sobresaliente. Toda la protesta que han organizado los sindicatos la vive desde la distancia y el desconocimiento. «No estoy familiarizado con ello. No tengo tiempo para dedicarme a otra cosa que no sean mis estudios».

«No se puede aprovechar para hacer ‘‘pellas''»
Diego Rodríguez
l Diego tiene 19 años
l Estudia Periodismo en la Universidad San Pablo CEU.
MADRID- Diego cree, al final, tanto a los estudiantes que se manifiestan como a los que no, «les estamos pagando entre todos las clases y le están costando mucho dinero al Estado. Y si encima aprovechas para hacer pellas e irte por ahi en plan antisistema, deberías plantearte qué deberías hacer con tu vida».