BBVA

Los avisos del FROB y Fitch pinchan la burbuja de Bankia y Banco de Valencia

Los avisos del FROB y Fitch pinchan la burbuja de Bankia y Banco de Valencia
Los avisos del FROB y Fitch pinchan la burbuja de Bankia y Banco de Valencialarazon

MADRID- Fin de trayecto. El «rally» alcista de Bankia, que en 16 jornadas permitió triplicar el valor de sus acciones, tocó ayer a su fin de forma abrupta. El FROB y la agencia de calificación de riesgos Fitch pincharon la burbuja. El primero, advirtiendo el jueves por la noche en una nota a los inversores de la entidad de que tendrán que asumir parte de los costes en el saneamiento de la entidad. Y la segunda, incidiendo, en el mismo sentido, en que el énfasis en proteger a los depositantes y en reducir el coste para los contribuyentes, tal y como se recoge expresamente en la redacción del memorándum de entendimiento de la ayuda a la banca española, puede dejar abierta la puerta a la posibilidad de que los bonistas senior de las entidades rescatadas, como Bankia, deban asumir finalmente parte de las pérdidas en el caso de instituciones no viables.

Ambos comunicados pincharon la burbuja especulativa que se había creado en torno a Bankia en las últimas semanas. Las acciones de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri se desplomaron un 19,83% –llegaron a perder más de un 25%–, algo más de lo que habían ganado el jueves, lo que dejó su valor en 1,213 euros. Banco de Valencia, que el jueves multiplicó por más de dos su valor en bolsa, cerró la sesión con otro desplome del 17,02%, también afectado por la advertencia del FROB y Fitch. La acción de la entidad vale ahora 0,195 euros.

cogida de beneficios, lo que llevó al Ibex a retroceder un 0,88%, con lo cual a duras penas logró mantener los 7.000 puntos. También contribuyeron al retroceso los nuevos datos que en los últimos días apuntan a una recaída de la economía mundial. Ayer mismo, China anunció que sus exportaciones se han reducido de forma drástica. Los temores se trasladaron al mercado de deuda y los inversores apostaron por vender activos que consideran de riesgo, como los españoles, lo que elevó la prima hasta los 552 puntos básicos.

 

Gran Bretaña tacha de «no apto» al libor
Tras el escándalo que ha afectado a varios bancos, el nuevo organismo regulador del sector financiero británico planteó ayer la sustitución del libor por otro índice, al calificarlo de «no apto» para fijar los tipos de interés interbancarios.