Valencia

El Gobierno condiciona los 600 millones de vencimiento de deuda a «firmar» el FLA

Griñán anuncia que «antes del día 5» la región tendrá los 1.000 millones de anticipo que pidió y el Ministerio sólo confirma 400

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, dijo ayer que el anticipo estaba «llegando»
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, dijo ayer que el anticipo estaba «llegando»larazon

SEVILLA- «Está llegando». Así desveló ayer el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que su Gobierno ya había recibido 400 millones del anticipo de 1.000 que pidió al Ejecutivo central a principios de septiembre, y que los restantes 600 lo harán «antes del día 5» de este mes. «Esta semana estará toda la anticipación y se empezarán a hacer pagos, si es que no se están haciendo ya», deslizó el socialista, satisfecho de que su solicitud haya sido atendida por el equipo de Rajoy, como en el caso de otras comunidades incluso más endeudadas como Cataluña o Valencia.

Fue el propio Griñán quien, el 14 de septiembre, admitió que Andalucía necesitaría esos 1.000 millones de euros o acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para hacer frente al vencimiento de deuda por valor de unos 600 millones que se producirá este jueves, 4 de octubre. Lo hizo en un desayuno informativo con la Asociación de Periodistas Parlamentarios de Andalucía (PEPA), en el que no se mostró preocupado, dado que, según aseveró, el Ejecutivo central le había trasladado que la comunidad no tendría «ningún problema» con los vencimientos de deuda, en las «habituales» conversaciones que se mantienen entre miembros de ambos gobiernos.

Y las «buenas noticias» se han materializado, aunque a apenas tres días de la fecha tope del jueves. O tal vez no.

Según fuentes de la Consejería andaluza de Hacienda los 400 millones de euros ya percibidos entrarán en la Tesorería de la Junta y servirán para atender «las órdenes de pago» de la caja. Otras fuentes del Ejecutivo autonómico apuntan que el dinero se destinará de forma «prioritaria» al «tercer sector». O sea, que se abonarán los débitos ligados «a la dependencia, la universidad...»

Desde la Junta se insistió, asimismo, en desvincular el anticipo a cuenta del sistema de financiación del FLA. Fondo del que, de acogerse finalmente, Andalucía solicitaría exactamente 4.906,8 millones de euros, según dijo la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.
Sin embargo, fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que dirige Cristóbal Montoro, confirmaron ayer a LA RAZÓN la transferencia de los celebrados 400 millones y condicionaron la llegada de los otros 600, necesarios para el vencimiento de deuda, a que la Junta «se adhiera legalmente» al Fondo de Liquidez Autonómica.

«Se van a dar siempre y cuando se firmen las condiciones para sumarse al FLA, a cargo de éste», matizaron las mismas fuentes. Unos requisitos que ya se han remitido desde el departamento de Montoro a Andalucía y que pasarían, entre otras cuestiones, por «la reducción del sector público –la denominada por el PP-A y algunos sindicatos ‘Administración paralela'– para ahorrar costes». Preguntadas las mismas fuentes si los 600 millones estarían disponibles durante esta semana, como aseveró el presidente de la Junta, la respuesta fue: «No sabemos si dará tiempo o no». De ser que no, el Ejecutivo de Griñán sí tendrá un «problema» con el vencimiento del jueves.

Con todo, desde el Ministerio se destacó el «buen entendimiento» existente entre ambas administraciones, la central y la autonómica, lo que facilitaría la búsqueda de una solución. En ese sentido, dejaron clara la «voluntad» por parte del Gobierno central para que la comunidad pueda cumplir sus compromisos de pago, es decir, que tenga la liquidez necesaria para poder hacerlo. Planteada a la Consejería de Hacienda la cuestión de si el dinero que falta por llegar antes del día 4 está o no supeditado al FLA, rehusaron contestar a este diario. El reloj sigue corriendo.