Tokio

Adiós al gol fantasma

Tras años de discusión y polémicas eliminaciones en grandes torneos, la FIFA decidió ayer aprobar el uso de la tecnología en la línea de gol

Adiós al gol fantasma
Adiós al gol fantasmalarazon

MADRID- Por fin el fútbol, como antes hicieron el tenis, el baloncesto o el fútbol americano, acepta el uso de la tecnología, en su caso, en la línea de gol, pese a la siempre reticencia de Joseph Blatter. Pero fue el propio presidente de la FIFA quien se rindió a la evidencia tras un error arbitral en la reciente Eurocopa: un disparo de Devic que sacó Terry cuando el balón había rebasado por completo la línea de gol que privó a Ucrania del empate ante Inglaterra en la fase de grupos. «No es una posibilidad, es una evidencia», dijo. Ayer, finalmente, la International Football Board (IFAB), responsable del reglamento del deporte rey, aprobó por unanimidad de los ocho votantes –cuatro federaciones británicas y cuatro votos que posee la FIFA en nombre de todas sus asociaciones afiliadas– el paso hacia la modernidad.

De esta forma, tras meses de pruebas y años de polémicas en las grandes citas futbolísticas, también hubo quórum en recurrir a la tecnología de las empresas «GoalRef» (un chip alojado en el balón que emite la palabra gol en el cronómetro del árbitro, a la vez que una señal sonora) y «Hawk-Eye» (cámara ojo de halcón) para que el gol fantasma pase a formar parte de la historia del fútbol. La elección queda pendiente de una prueba final de instalación en cada estadio antes de que los sistemas puedan ser utilizados en partidos «reales».

Lo que sí especifica la IFAB es que dicha tecnología sólo será usada en la línea de gol y no en otras zonas del campo. Su uso comenzará a ser efectivo este año en el Mundial de Clubes de Tokio, así como en la Copa de Confederaciones de Brasil en 2013 y en la Copa del Mundo de Brasil 2014.