Actualidad

Arnal implica en la trama junto a Crespo a una entidad de la Generalitat en la trama junto a Crespo

VALENCIA- El ex director financiero de Emarsa y exconcejal de Moncada, Enrique Arnal, implicó ayer a dos altos cargos de la Entidad Publica de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) -adscrita a la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua- como responsables de la trama de corrupción en la depuradora de Pinedo, junto al expresidente de esta entidad Enrique Crespo.

Según consta en la declaración escrita que, como imputado, presentó ayer ante el juez, Crespo, el gerente en funciones de Epsar, Juan José Morenilla y el director de Explotación, Ignacio Bernácer, «desviaban» 180.000 euros todos los meses desde el año 2005, cantidades que llegaban «en efectivo en cajas de cartón y posteriormente en tarjetas de crédito todas a nombre de Jorge Roca -actualmente en busca y captura-, Cuesta, Crespo, Morenilla y Bernácer».

 A su juicio, Emarsa era un instrumento para Epsar, en complicidad con el Emshi -Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos- para fijar precios, contratar proveedores sin papeleos, «pagar según a quién primero y otras muchas cosas. Una aberración. Ese triángulo diabólico era una máquina perfecta para el fraude».
En referencia a Esteban Cuesta, Arnal explicó que «fue buscado porque era el perfil ideal. Escasa preparación empresarial, buen relaciones públicas, ambicioso y dispuesto a muchas cosas».

Por otra parte, reconoció que una empresa constructora que facturaba a Emarsa le reformó su vivienda, y también que aceptó otros regalos como electrodomésticos y viajes, algo de lo que, según dice, se siente arrepentido. «Reconozco que me pervertí aceptando determinadas prebendas que jamás debí haber aceptado». No obstante, negó que se hubiera llevado dinero en efectivo ni participado en aspectos significativos de la «defraudación que pueda haber existido».

En cuanto a la Comisión de investigación parlamentaria sobre este caso, ayer se aprobó el calendario de trabajo que marca que el 14 de marzo comenzarán las comparecencias de los expertos, funcionarios, empresas y representantes políticos, que irán declarando hasta el 24 de abril. El 2 de mayo se elaborará la propuesta de dictamen, que se debatirá y votará dos días más tarde en la comisión de investigación, y el 16 de mayo en el pleno.

No obstante, la oposición mostró sus dudas respecto a la voluntad del PP de querer llegar hasta el final en la investigación política de uno de los casos de corrupción más graves conocidos hasta el momento, y que ha generado un agujero que creen que puede alcanzar los 40 millones de euros.

El PSPV, Compromís y EU unieron ayer sus planes en uno único, que tumbó el PP y en el que pedían, entre otras cosas, las comparecencias de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y la del exconseller de Medio Ambiente y presidente de Les Corts, Juan Cotino.