Jerez de la Frontera

El PP da un paso más en Andalucía y redobla su poder con alianzas

El apoyo de IU permite a los populares formar gobierno en tradicionales fortines del PSOE

José Antonio Griñán y Javier Arenas charlan tras la toma de posesión de Juan Ignacio Zoido, ayer en Sevilla
José Antonio Griñán y Javier Arenas charlan tras la toma de posesión de Juan Ignacio Zoido, ayer en Sevillalarazon

SEVILLA- Las casi 800 corporaciones locales de Andalucía quedaron ayer constituidas en un clima de normalidad, aunque en las capitales las protestas del movimiento 15-M se hicieron notar durante la toma de posesión de los alcaldes. Las urnas dictaron sentencia el pasado 22 de mayo, dando al PP por primera vez la victoria en la comunidad autónoma. Los populares ganaron en las ocho capitales por mayoría absoluta y obtuvieron también el respaldo mayoritario en ciudades como Jerez de la Frontera, Antequera y Algeciras.
Pero, al margen de las mayorías, el tablero de pactos al fin quedó resuelto en los plenos de investidura. IU ha acaparado la atención durante los días previos a las tomas de posesión al anunciar en algunos municipios que apoyaría al PP. Alianzas «contranatura» que se sustanciaron de muy diversa manera: desde la conformación de pactos de gobierno con programas y proyectos claros, hasta el simple apoyo en la sesión de investidura, dejando al PP gobernar en minoría.
Sin embargo, este escenario no ha hecho más que redoblar el poder de los populares en Andalucía, que han conseguido por primera vez alcaldías en feudos tradicionales del PSOE. Además, ha caldeado la discusión política, con los líderes regionales más enfrentados que nunca a nueve meses de las elecciones autonómicas.
Uno de los municipios en los que se ha centrado más la polémica ha sido Almonte. En plena romería del Rocío, IU llevó a efecto su anuncio y apoyó la investidura del candidato popular, José Antonio Domínguez. De esta manera, los populares gobernarán en el municipio tras 32 años bajo el mando socialista. Ahora, los concejales de la coalición de izquierdas Daniel Martínez y María Isabel Bejarano se enfrentan a posibles sanciones por parte de la dirección regional de la formación, aunque ya han anunciado que las recurrirán.
En Gibraleón se dio el caso de que IU se abstuvo durante la votación, posibilitando que el popular José Ramón Gómez Cueli recogiese el bastón de mando. En Minas de Riotinto, tanto PSOE como IU se votaron a sí mismos, convirtiéndose la candidata popular Rosa María Caballero en la primera alcaldesa del PP de la cuenca minera.
En Alcalá de los Gazules, bastión del socialismo andaluz, se materializó el pacto entre PP e IU. El popular Julio Toscano es el alcalde del municipio. En la localidad sevillana de Herrera la coalición de izquierdas apoyó la investidura del alcalde popular y en Montellano y La Roda de Andalucía los concejales de IU se integrarán en un equipo de gobierno de mayoría popular.
El presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró que los pactos con IU «no existen» y justificó el apoyo en que «hay municipios donde lleva muchos años gobernando el PSOE». Por su parte, el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, tachó de «contradictorio» este extremo.