Cargando...

Actualidad

Bascuñana fomentará el diálogo institucional

El delegado afirma en su toma de posesión que la reconstrucción de Lorca es su mayor prioridad

Bascuñana fomentará el diálogo institucional larazon

MURCIA- Joaquín Bascuñana se convirtió ayer de manera oficial en el nuevo delegado del Gobierno después de que tuviera lugar su toma de posesión con la visita a Murcia del ministro de Defensa, Pedro Morenés. Bascuñana reconoció que tiene ante sí una etapa «dura y difícil» en la que apelará por encima de otros intereses a la «unidad entre instituciones y ciudadanos» para alcanzar los objetivos marcados.

Además, resaltó la necesidad de que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Gobierno de España «vayan de la mano» para que exista concordancia entre las necesidades regionales y la gestión que ofrezca el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy. Dentro de otro aspecto, sobre la coincidencia del Partido Popular al frente de los designios públicos del país y la Región, el delegado declaró que «la sociedad nos ha dado la confianza y la responsabilidad de devolver a España a la riqueza dentro de todos los niveles». Asimismo, Bascuñana mencionó que la situación que vive la ciudad de Lorca será una de sus principales prioridades porque «es especial para todos». De igual manera, manifestó que la llegada de Rajoy al Gobierno servirá «para que exista un mayor compromiso en la recuperación de la Ciudad del Sol». En opinión del delegado, los esfuerzos se deben centrar en el corto plazo «en agilizar la llegada de ayudas para que los lorquinos puedan recuperar en el menor tiempo posible la situación que tenían antes de los terremotos del 11 de mayo». Para acelerar la tramitación de las ayudas, Bascuñana adelantó que «antes del día de Reyes tendrá lugar la reunión entre Rajoy, el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar».

Para Bascuñana, el principio que debe regir dentro de todas las relaciones entre la Comunidad y el Gobierno es el de la «reciprocidad», por lo que apuesta por que la Región ofrezca en el mismo grado que le gustaría que recibiera. El delegado señaló que en la solución de los problemas que surjan para disponer de las ayudas necesarias para Lorca se demostrará si se está haciendo el trabajo bien.

Por lo que respecta al ámbito de las infraestructuras, declaró que la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia en la pedanía de Corvera se llevará a cabo dentro de los plazos previstos porque el proyecto se encuentra «muy bien encauzado». Así, refirió que restan únicamente por pulir unos flecos con Aena concernientes al traslado de trabajadores desde el aeródromo de San Javier hasta el aeropuerto de Corvera para que no existan en muy poca distancia dos infraestructuras casi idénticas, algo que, según detalló, «no es lógico».

Por otra parte, dentro de la temática ferroviaria señaló que lo más importante estará en que no se produzca ninguna «demora con respecto a la fecha de 2014 para la llega del AVE a Murcia». Bascuñana señaló que históricamente la Región ha padecido un retraso en materia de Alta Velocidad que no se debe volver a producir, por lo que apeló que la fecha marcada sea la definitiva para que la Comunidad no pierda más tiempo en disponer de una herramienta de transporte que le reportará beneficios económicos.

Además, señaló que centrará esfuerzos en dotar a Murcia de una conexión digna en aquellos puntos en los que carece de ellos en la actualidad. Es el caso del ramal que debería unir Blanca con Yecla, que «marcha a buen ritmo» y la autovía entre Jumilla y Yecla que «camina más lento».

En cualquier caso, el delegado optó por demandar lo que en justicia corresponde a la Región, pero declaró que «los murcianos no somos víctimas, no lloremos».

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se mostró públicamente a disposición de Bascuñana y Murcia para ayudar en todo aquello que pueda para que la Región logre sus proyectos. Para el responsable de Defensa, tiene una especial importancia que dentro de la Región confluyan todos los ejércitos, ya que ellos gozarán siempre de «un cuidado permanente por parte del Gobierno». Además, tuvo palabras muy cercanas con el nuevo delegado, al que comparó «con un sorteo de lotería que sabemos que nos va a tocar porque tenemos comprados todos los números». De esta manera, Morenés se mostró seguro de que Bascuñana sabrá encauzar dentro de Murcia la situación difícil por la que está atravesando el país y que requiere de sacrificios para alcanzar la salida de la crisis. De esta manera, el titular de Defensa declaró públicamente su seguridad de la buena sintonía que reinará en las relaciones con el delegado Bascuñana.

Cargando...