Asia

Tokio

Aumentan los niveles de radiación en Fukushima

La Tokyo Electric Power Company (TEPCO) que lleva la gestión de las operaciones en la central nuclear Fukushima-1, gravemente dañada por el tsunami y el terremoto de la semana pasada, ha confirmado un leve aumento de los niveles de radiación en la planta tras las operaciones de refrigeración en el reactor número 3 que está llevando a cabo el Ejército nipón, según recoge la agencia oficial de noticias, Kyodo News.

La radiación que actualmente se registra en torno al edificio de administración de la planta ha aumentado desde los 3.700 a los 4.000 microsieverts por hora, teniendo en cuenta que el límite máximo de radiactividad que un ser humano puede recibir de forma segura es de 1.000 microsieverts al año.

La mayor preocupación en este momento es el reactor 3 de la central nuclear, donde dos helicópteros de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) arrojaron agua en cuatro ocasiones por la mañana, pero los niveles de radiación se mantuvieron sin cambios.

Los helicópteros arrojaron agua a una altura de unos 90 metros, cuando el nivel de radiación se situaba en 4,13 milisievert por hora, explicó hoy el ministro japonés de Defensa, Toshimi Kitazawa.

El Gobierno de Japón, no obstante, asegura que no hay planes de ampliar el área de evacuación más allá del radio establecido de 20 kilómetros de la planta de Fukushima.

El ministro portavoz, Yukio Edano, señaló que Japón "entiende"la recomendación de EEUU de que sus ciudadanos en un radio de 80 kilómetros de la central abandonen la zona, pero insistió en que por ahora el Gobierno nipón no considera necesario ampliar el perímetro.

Cerca de 200.000 personas fueron evacuadas los días pasados en un perímetro de 20 kilómetros en torno a la central de Fukushima, mientas a aquellas entre 20 y 30 kilómetros se les ha recomendado no salir de sus casas, cerrar las ventanas y no encender el aire acondicionado.

Hoy, las autoridades niponas incrementaron en unos 28.000 el número de evacuados en las localidades cercanas a la planta nuclear, que fueron reubicados en refugios en las provincias de Fukushima, o en las zonas de Niigata y Togichi, según NHK.

Descontaminación

Hoy, unas 10.000 personas se han sometido a pruebas de medición de radiactividad en la prefectura de Fukushima, en el noreste de Japón, donde se ubica la central nuclear más afectada por el terremoto del viernes, en cuyo entorno se han disparado los niveles de radiación, según recoge la agencia de noticias Kiodo.

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha indicado que solo seis personas han tenido que someterse a procesos de descontaminación, aunque han sido parciales, por lo que solo se han llevado a cabo en cara y manos.

Las pruebas, desarrolladas en los centros sanitarios y refugios de la prefectura, no solo han abarcado a los vecinos de las instalaciones nucleares, sino también a residentes en otras 26 localidades.