Comunidad de Madrid

Lo que Rollán no entiende

El magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid escuchará hoy de boca de los catorce imputados en el «caso Patrimonio Siglo XXI» la secuencia de hechos del pleno de día 26 de noviembre de 2001.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOSlarazon

Aquel día el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, gobernado entonces por la socialista Trinidad Rollán, aprobó un convenio urbanístico con la sociedad Patrimonio Siglo XXI por valor de 3.241.204 euros –para la construcción de 107 viviendas sociales– pese al informe en contra del secretario municipal.

A partir de hoy y hasta el viernes toda la corporación del Ayuntamiento de Torrejón que votó a favor del convenio pasará por el TSJM donde se celebrará la vista oral del juicio. El caso tuvo que ser derivado a este tribunal por la actual condición de aforada de una de las ex concejalas, Esperanza Rozas, actualmente diputada del PSM en la Asamblea.

Si los protagonistas de este posible caso de prevaricación (para los que la Fiscalía pide ocho años de inhabilitación de cargo público) repiten el mismo testimonio dado hace tres años, el juez del TSJM verá como unos echarán tierra sobre otros, eso sí, sin negar la evidencia de que el convenio que aprobaron era ilegal.

¿Volverá a decir Rollán que no «alcanzó a entender la fundamentación del informe del secretario»? Ésta fue la base de su defensa en 2007. Si no cambia la argumentación respecto a lo que dijo en su declaración frente al Juzgado Número 4 de Torrejón, Rollán volverá a justificar su votación asegurando que había delegado todo lo concerniente al Urbanismo en el concejal del ramo, Francisco Martín Rojas. Éste, en su día, afirmó ante el juzgado de instrucción que el informe en contra «apareció» con el Pleno iniciado y que «no les dio tiempo a leerlo en su integridad, y la la alcaldesa decidió seguir adelante con la votación». Ninguno negó que la permuta fuera ilegal, ni que el secretario redactara el informe en contra. En este sentido sí hubo una excepción: la declaración de Valentín Gómez Gracía, suegro de Rollán y concejal del mismo Ayuntamiento. Gómez afirmó que «no vio el informe del secretario antes del Pleno, ni éste informó de que existiera dicho informe».

El caso Patrimonio Siglo XXI ha puesto en jaque al PSOE en Torrejón de Ardoz. Tras perder las elecciones en 2007, en la oposición aún se mantienen algunos de los concejales imputados. De hecho, la propia secretaria de Organización del PSM sigue ostentando el cargo de portavoz de su grupo, pese a su encausamiento y a que ya ha anunciado que se dedicará a elaborar las listas del PSOE a la Comunidad de Madrid. Además, las denuncias por corrupción han destapado otros casos en el municipio que obligarán a algunos concejales a sentarse en más ocasiones en el banquillo.