Bélgica
Fabiola la reina discreta
Nunca un personaje europeo había causado tanta expectación como el personaje de Fabiola Fernanda María de las Victorias Antonia Adelaida de Mora y Aragón, el verdadero nombre de la reina Fabiola.
Procedente de una familia aristocrática unida por lazos de amistad con Alfonso XIII, se casó el 15 de diciembre de 1960 con el rey Balduino de Bélgica, convirtiéndose en una «reina del pueblo». Hoy, en el 50 aniversario del enlace, descubrimos a la mujer bajo la corona.
Fermín J. Urbiola, periodista y escritor, es el primer biógrafo español que retrata la intensa vida de Fabiola en «Nacida para reina» (Espasa), mujer de una personalidad «discreta, sin ánimo de destacar». Después de más de 150 entrevistas con medios nacionales e internacionales, lo tiene muy claro: «Es, sin duda, una de las mujeres más influyentes del siglo XX. Por su coherencia durante estos 50 años, por su entrega, por no dar un solo escándalo, por su trabajo...». Sus orígenes navarros le dan una pista sobre el personaje porque «siempre escuché en mi casa hablar de ella. Empecé a escribir mi primer libro, "La sonrisa que cautivó a España", sobre la Reina Sofía, y ya me salía el personaje. Descubro a alguien que no se parecía en nada a lo que me contaban por la televisión». En opinión del autor, su manera de ser puede resumirse «por sus obras». En el libro destaca la personalidad arrolladora, pero tímida, de una chica que «hace casi 60 años se independiza de su casa. ¡Incluso un día fue a la SGAE a registrar un vals bajo el seudónimo de Cleopatra!».
«La tía Queen»
El libro relata todas las vicisitudes históricas que tuvo que soportar en el exilio –Guerra Civil española, I Guerra Mundial–, los cinco abortos naturales que dejaron sin herederos a la corona belga, la muerte de su padre, Gonzalo de Mora, y la de su esposo el rey Balduino. «Me voy dando cuenta, que tiene unos resortes internos, la fe cristiana, que la ayudan a dar solución a problemas gravísimos», asegura Fermín.«El reinado de Fabiola, y no lo digo yo, es el periodo mas próspero de Bélgica. Y míralo hoy».
El autor no titubea al afirmar que «si hubiera más Fabiolas por el mundo, éste sería mejor». Gracias a la biografía descubrimos a una mujer adelantada a su tiempo, que en un principio, «no se quiso casar, ella no veía el reinado como el foco de ninguna vanidad». Era leal y «siempre ha tenido las mismas amigas». Uno de los momentos más impactantes de su vida fue el 21 de julio de 2009, día nacional de Bélgica, cuando un desequilibrado anunció que iba a atentar contra Fabiola con una ballesta «a lo Guillermo Tell». Para asombro de todos, la reina apareció en «público, sonriente y con una manzana en la mano», simplificando la amenaza.
Su pasión por los niños la llevó a escribir «Doce cuentos maravillosos». Como explica Urbiola, «sus sobrinos la llamaban la "tía Queen". Y siempre les contaba historias. Elige las 12 que más le gustan y las publica». Otro tema controvertido de su vida es la posibilidad de que la Infanta Doña Pilar, hermana de Don Juan Carlos, fuera una de las posibles pretendientes de Balduino, a lo que Fermín ataja: «No le gustó Balduino, pero Fabiola se quedó prendada». Como una historia de cuento, ella continúa, a sus 82 años, siendo una autoridad en Bélgica, incluso después de retirarse de la vida pública.
✕
Accede a tu cuenta para comentar