Andalucía: la costa del golf

Andalucía cuenta con el mayor número de campos de golf de toda España. Y, además de deporte, las ocho provincias ofrecen al viajero lo mejor de sus despensas

Andalucía: un «swing» con sabor andaluz
Andalucía: un «swing» con sabor andaluz

Sol, playa, buena mesa garantizada… Y también golf. Los aficionados al deporte «verde» tienen al sur de la península un destino que poco tiene que envidiar a cualquier otro rincón del mundo con larga tradición en estas lides. Las cifras hablan por sí solas, ya que Andalucía cuenta con casi un centenar de campos de golf, el 27 por ciento de todos los que hay en nuestro país, razón más que suficiente para posicionarse como la propuesta ideal para los que quieran jugar, pero sin renunciar a otros placeres.
Aunque no se haya cogido nunca un palo de golf, merece la pena lanzarse a la aventura de dedicar unos días de vacaciones a probar suerte. Pero lo mejor es olvidar el miedo, calzarse los zapatos y coger con ganas el carrito de los palos. No hay nada que perder, pues, además de ponerse en forma, la diversión está asegurada.
Tanto profesionales como amateurs de este deporte lo tienen muy claro y recorren cada palmo de Andalucía en busca de nuevos campos que les permitan descubrir experiencias diferentes. El reto se logra sin mucho esfuerzo, ya que las ocho provincias andaluzas cuentan con instalaciones aptas para todos los niveles. No faltan campos de prácticas, «pitch and putt», recorridos de 9 y 18 hoyos, así como una gran variedad de terrenos. Y es que la ubicación de estas superficies no suele ser casual, ya que están situadas en áreas privilegiadas, con paisajes de gran belleza o cercanos a playas de fina arena.
Puestos a elegir, hay algunos campos que merece la pena pisar, al menos, una vez en la vida. Es el caso del complejo Flamingo Golf Resort, en la Costa del Sol, con tres campos de golf. Un trazado de 18 hoyos, salpicado de enormes columnas e impresionantes «bunkers» son sus grandes bazas, sin pasar por alto que, además, alberga el hotel Villa Padierna, uno de los más lujosos de Andalucía. No muy lejos, La Quinta Golf & Resort, con 27 hoyos y escuela de aprendizaje, es otro de los emblemáticos.

Golf con nombre propio
La provincia de Cádiz tampoco se queda atrás, gracias a modernos complejos como la Reserva de Sotogrande, el Costa Ballena Ocean Golf Club o el Club de Golf Novo Sancti Petri, todos ellos a un paso del Atlántico. La amplia oferta de hoteles de calidad que rodean estos campos, como el Barceló Costa Ballena, el Meliá Sancti Petri o el Iberostar Royal Andalus, es la excusa perfecta para que el viajero combine relax, deporte y buena cocina.
Y es que hablar de Andalucía es, inevitablemente, hacerlo de su cocina. Cualquier viaje al sur de España queda grabado en el recuerdo gracias, en parte, a sus sabores. Y no importa dónde estemos, pues todas las provincias agasajan al viajero con lo mejor de su despensa. Desde pescado fresco hasta buen jamón, pasando por un exquisito aceite de oliva o unos deliciosos platos de cuchara, las posibilidades son casi infinitas.
En el Puerto de Santa María, en Cádiz, merece la pena el restaurante Aponiente, donde la combinación de cocina tradicional y creativa cobra especial importancia de la mano del chef Ángel León. En la Costa del Sol hay algunas citas imprescindibles, como los restaurantes Calima, que bajo la batuta del reconocido Dani García deja boquiabierto al comensal, o el Ombú, situado en el Don Carlos Resort y basado en una selecta gastronomía mediterránea con productos de temporada. Ya sea de tapas o sentados a la mesa, tradicional o creativa, en Andalucía, el buen sabor de boca está garantizado.