Ginebra

Bienes de Bruno Giacometti subastados por 44 millones de euros

Una casa de subastas de Zúrich (Suiza) vendió hoy por 5,7 millones de dólares (4,4 millones de euros) bienes pertenecientes al arquitecto Bruno Giacometti (1907-2012).

La puja, que adjudicó la totalidad de los bienes a subasta del pequeño de la saga de los Giacometti, superó las expectativas iniciales de venta de algo más de un millón de dólares.

El dinero recaudado en la subasta será destinado a Kantha Bopha, la fundación creada por el pediatra suizo Beat Richner, que gestiona una red de hospitales infantiles en Camboya.

Entre los objetos, figura una maleta, adjudicada por 138.000 dólares (106.000 euros), que perteneció a su hermano Alberto y cuyas etiquetas revelan algunos de los destinos de viaje del escultor.

También se vendieron algunos muebles hechos o diseñados por su hermano Diego y su padre Giovanni, esculturas de su esposa Odette, y varias obras de arte de amigos del arquitecto.

La subasta se celebró dos meses después de que la Kunsthaus de Zúrich abriera sus puertas a la primera exposición que reúne el legado personal de Bruno Giacometti, con unas 250 obras muy poco conocidas de su hermano Alberto y de su padre Giovanni.

Se trata de pinturas, esculturas y trabajos en papel de los dos Giacometti artistas que fueron donadas a este museo tras la muerte de Bruno el pasado 21 de marzo, a los 104 años.

Bruno no siguió los pasos de su padre Giovanni (1868-1933), pintor postimpresionista, contemporáneo y amigo íntimo del pintor fauvista Cuno Amiet cuya carrera artística languideció tras la I Guerra Mundial, ni de su hermano Alberto (1901-1966), cuyas esculturas pusieron el apellido Giacometti en la historia del arte.

Fue no obstante uno de los arquitectos de más renombre en Suiza tras la II Guerra Mundial y un gran seguidor del trabajo de su padre y de su hermano, de los que guardó piezas importantes que, en la mayoría de los casos, habían permanecido inéditas.