Déficit autonómico

Chamizo al lado de Navarro en el conflicto con Canarias: «Tendrá datos»

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, señaló ayer que «espera que definitivamente haya una aclaración» de la situación tras la acusación de la Consejería para la Igualdad y Bienestar de la Junta de Andalucía al Gobierno canario de enviar de forma presuntamente irregular a menores inmigrantes marroquíes desde centros de protección de esta comunidad autónoma a Andalucía.
A falta de un pronunciamiento del Gobierno central, Chamizo, en declaraciones a Ep, se situó más cerca de la postura del Gobierno andaluz: «Si la consejera, Micaela Navarro, ha afirmado eso quiere decir que es verdad y que tendrá los datos oportunos».
El Defensor del Pueblo andaluz advirtió de que «no hay que jugar con los menores, hay que tener mucho cuidado y respetar la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño».
También anunció que desde su oficina se ha abierto una investigación de oficio, aunque trasladó una primera hipótesis de lo que está sucediendo: «Se puede comprender que si en Canarias hay 1.500 menores no acompañados se llegue a acuerdos de redistribución vía Ministerio, pero lo que no puede ser es que se envíe a estos menores sin saberlo la comunidad autónoma», apuntó.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, insistió en que las acusaciones de Navarro son una «metedura de pata», por lo que exigió una rectificación.
El presidente añadió que las declaraciones de Navarro «son una auténtica barbaridad, absurdas e intolerables» cuando Canarias ha sido «la comunidad que a lo largo de la última década ha tenido que ser la tierra de acogida de los inmigrantes de los menores no acompañados cuando llegaban a través del mar».